10 aniversarios para disfrutar de 2016

Cuando programamos los viajes que vamos a realizar a lo largo de un año nos basamos en múltiples factores para elegir los mejores destinos, los que más nos atraen o los que por una u otra razón están de moda en cada momento.

Una buena estrategia puede ser seleccionar aquellos en los que además el atractivo turístico y cultural se incrementa puntualmente por la celebración de un evento como puede ser un aniversario. Sobre todo porque pasará tiempo antes de que se vuelva a repetir. Estos son los que puedes disfrutar este año 2016.

1. 400 Aniversario de la Muerte de Shakespeare y Cervantes

Teatro Globe / Foto Shutterstock
Teatro Globe / Foto Shutterstock

Fallecidos apenas con un día de diferencia en abril de 1616, ambos genios de la literatura contarán con un buen puñado de actividades conmemorativas, tanto en Londres como en Madrid y otras capitales.

En Londres, el teatro Globe lo celebrará con la proyección de cortometrajes de las 37 obras del autor en pantallas gigantes situadas a lo largo del río Támesis. Si eso ya de por sí es espectacular, los cortos serán filmados con actores de todo el mundo que grabarán sus escenas en los lugares donde Shakespeare ambientó sus obras.

En España destaca la propuesta de Valladolid que organizará un congreso sobre ambos autores, junto con actividades, festivales y eventos a modo de celebración conjunta.

2. 300 Aniversario del nacimiento de Lancelot Brown

Kew Gardens / Foto Shutterstock
Kew Gardens / Foto Shutterstock

Lancelot Brown fue un paisajista y arquitecto británico, considerado el padre de la jardinería paisajista inglesa. Obra suya son más de 170 de los mejores jardines ingleses, como los Kew Royal Botanic Gardens o Sheffield Park. Si has visitado Londres alguna vez seguramente has visto alguna de sus obras.

Para la celebración se prepara el Capability Brown Festival, con numerosas exposiciones, fiestas, tours guiados e incluso paseos en bicicleta.

3. 200 Aniversario del nacimiento de Charlotte Brontë

Haworth
Haworth

Para conmemorar los 200 años del nacimiento de la famosa autora de Jane Eyre la Brontë Society and Brontë Parsonage Museum en la localidad de Haworth organizará varios eventos a lo largo del año. Empezarán el 1 de febrero con una gran exposición.

4. 200 Aniversario de la Independencia de Argentina

Casa de Tucumán / Foto Shutterstock
Casa de Tucumán / Foto Shutterstock

El 9 de julio de 1816 Argentina obtenía su independencia de España. Aunque todavía no se han anunciado actos conmemorativos, es seguro que los habrá, y este año será una gran oportunidad para visitar el país.

Imprescindible acercarse a la Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia, donde se firmó la declaración.

5. 125 Aniversario del Carnegie Hall

Carnegie Hall / Foto Shutterstock
Carnegie Hall / Foto Shutterstock

Los aficionados a la música tienen una cita este año con la famosa sala de conciertos neoyorkina que, a lo largo de su historia, ha acogido más de 46.000 eventos. Entre ellos el debut de Tchaikovsky en América.

Por aquí pasaron desde los Beatles hasta Led Zeppelin, Bob Dylan o Miles Davis. El 5 de mayo será la Gala de Aniversario, pero durante todo el año habrá celebraciones y tours por el edificio.

6. 100 Aniversario del Movimiento Dadaísta

Cabaret Voltaire
Cabaret Voltaire

El movimiento dadaísta nació en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zurich, basado en la provocación y la negación constante, como una forma de vivir que rechazaba toda tradición anterior. Su influencia en el arte y la literatura posterior es incuestionable. Por ello museos de todo el mundo estarán celebrando su aniversario este año con exposiciones, desde el Museo de Israel hasta el Guggenheim de Nueva York.

En Zurich la galería Kunsthaus ha programado una exposición especial, del 5 de febrero al 1 de mayo, titulada Dadaglobe Reconstructed que incluirá cien obras de Tristan Tzara, Hans Artp, Sophie Taeuber-Arp y otros. El Cabaret Voltaire organizará 165 veladas temáticas durante todo el año, una por cada artista del movimiento.

7. 100 Aniversario del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos

Grand Canyon National Park
Grand Canyon National Park

Creado en 1916 para gestionar los parques y monumentos nacionales protegidos del país entre los que se encuentran el famoso Yellowstone o el Gran Cañón del Colorado, agrupa más de 400 parques, algunos de propiedad privada.

Para celebrar su centenario han puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a animar a los ciudadanos a explorar la naturaleza, como la reducción de los precios de acceso. Además el 25 de agosto la entrada será gratuita en la gran mayoría de ellos. Sin duda es una buena ocasión para visitar los Estados Unidos.

8. 90 Aniversario del primer libro de Winnie-the-Pooh

Ashdown Forest
Ashdown Forest

Publicado por primera vez en 1926 Winnie-the-Pooh se ha convertido ya en un clásico infantil universal. El bosque de Ashdown, situado a unos 72 kilómetros de Londres, es el área que inspiró a A. A. Milne para crear el Bosque de los Cien Acres. Allí se pueden visitar los lugares que los personajes habitan y recorren, a semejanza de la versión cinematográfica realizada por Disney, quien contribuye al mantenimiento del lugar.

9. 75 Aniversario del Ataque a Pearl Harbor

Foto del ataque a Pearl Harbor desde avión japonés / Foto Shutterstock
Foto del ataque a Pearl Harbor desde avión japonés / Foto Shutterstock

El hecho que supuso la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el ataque japonés a Pearl Harbour, tuvo lugar el 7 de diciembre de 1941.

Como homenaje a quienes estaban allí en aquel momento se han programado una serie de eventos, que incluyen un concierto masivo a cargo de estudiantes norteamericanos y japoneses, una ceremonia conmemorativa y un tour por los lugares históricos más importantes.

El hecho de que la mayoría de los veteranos supervivientes tenga ya más de 90 años y probablemente sea el último aniversario que puedan contemplar, hará que este año las celebraciones sean especialmente solemnes.

10. 50 Aniversario de Star Trek

Vulcan Town, Alberta, Canadá
Vulcan Town, Alberta, Canadá

Pocas franquicias tienen una legión de seguidores tan leales como Star Trek. La convención anual que se celebra en los Estados Unidos tendrá lugar en Las Vegas entre el 3 y el 7 de agosto, y promete ser más espectacular que nunca, dado que se trata del 50 aniversario del debut de la serie televisiva.

También es una buena ocasión para acercarse a Vulcan, un pueblo canadiense cercano a Calgary que es un homenaje a Star Trek. Cuenta con un museo y otros edificios inspirados en la serie.

Vía Smithsonian