Categorías
Tecnología

Visita Chernobyl con un juego de realidad virtual


El próximo 26 de abril se cumplen 30 años del desastre de Chernobyl, la mayor catástrofe nuclear civil de la historia que devastó no solo la ciudad ucraniana sino que 155 mil kilómetros cuadrados fueron afectados. La zona no se podrá visitar sin riesgo en cientos de años pero un estudio polaco, The Farm 51, trabaja en el desarrollo de una aventura gráfica de realidad virtual.

Se llama Chernoby VR Project y en él los jugadores forman parte de un equipo de televisión que está filmando una película documental sobre los efectos del trágico suceso de 1986.

The Farm 51 ha utilizado tecnologías punta como cámaras de 360 grados, fotogrametría, vídeos estereoscópicos y realidad aumentada con las que ha podido recrear Chernobyl en realidad virtual.

En su proyecto han conseguido, merced a permisos especiales del gobierno ucraniano, escanear los principales lugares no solo de la la central nuclear de Chernobyl sino también de la ciudad próxima de Pripyat. Por primera vez se va a poder recorrer, aunque sea de manera virtual, algunas de estas localizaciones.

En su página web los desarrolladores nos lo explican:

Es una aplicación con propósitos educativos que permitirá a los usuarios dar un paseo virtual alrededor del sitio del desastre usando un dispositivo de realidad virtual. Los planes son permanecer fieles a la realidad a la hora de recrear los terrenos de la planta de energía y la ciudad de Pripyat. Los jugadores y visitantes virtuales tendrán libertad para explorar y relacionarse con los lugares que han estado hasta ahora fuera de los límites, perdiéndose ellos mismos en un documental interactivo único en su tipo.

Chernobyl VR Project, cuya fecha de lanzamiento está por definir, será compatible con gafas de realidad virtual como Oculus Rift, Samsung Gear VR, Sony Morfeo y Playstation VR.

Aparte de dejar que los jugadores exploran una recreación virtual de Chernobyl, habrá una campaña de clases, ya que los jugadores «explorar la zona restringida, buscan pistas sobre acontecimientos del pasado y ayudar a un viejo superviviente a encontrar sus recuerdos de la familia».

A diferencia de S.T.A.L.K.E.R., una saga de juegos que tenía como escenario la zona arrasada por el suceso de Chernobyl, en Chernobyl VR Project los jugadores explorarán la zona restringida de la central, buscar pistas sobre sucesos pasado y ayudarán a un superviviente a recuperar sus recuerdos familiares.

Vía: Eurogamer.net