LaBrujulaVerde-Minecraft

La ciudad de Oslo en 1300 recreada con Minecraft

LaBrujulaVerde-Minecraft

Minecraft es uno de los videojuegos más populares desde su lanzamiento en 2009 por el programador sueco Markus ‘Notch’ Persson. Sus gráficos vintage, que parecen rescatados de los primeros 80 y su simplicidad hicieron que los usuarios pudieran emplearse a fondo en su creatividad.

En apenas dos años Minecraft llegó a tener 10 millones de usuarios y en 2014 la empresa fue comprada por Microsoft por 2.5 billones de dólares. Su simplicidad fue lo que decantó la balanza para que los educadores lo empezaran a utilizar como herramienta de enseñanza.

El reciente libro Minecraft en las aulas: ideas, inspiración y proyectos estudiantiles para profesores ha sido definitivo para que veamos su aplicación en la enseñanza de la Historia. Oslo recreado en el año 1300 ha sido un proyecto en el que han participado una serie de alumnos universitarios en un curso de Historia Medieval dirigido por John McNicol en la universidad de la capital noruega.

En él los participantes visitarían las ruinas de la vieja ciudad de Oslo, tomando medidas de sus construcciones y recreándolas con Minecraft, un juego con el que se pueden construir ciudades enteras.

McNicol y sus alumnos han utilizado Minecraft Education Edition, una versión personalizada del juego que está diseñado especialmente para las aulas. Para poder recrear Oslo en 1300 sus alumnos debieron de estudiar el programa del curso y saber, por ejemplo, las diferentes fases constructivas por las que pasó la catedral de Santa María; primeramente, se construyó en 1020 como una iglesia de madera, luego, hacia 1100, ocupó su lugar un templo románico y se reconstruyó en 1290 como catedral gótica.

Oslo fue capital de Noruega a partir del siglo XIV, pero su decadencia llegó en el paso del Medievo al Renacimiento. Y, finalmente, una gran parte de la ciudad fue destruida por un fuego en 1624. El rey Christian IV decidió después de este suceso trasladar la ciudad a otro lugar y las antiguas ruinas quedaron abandonadas. Hoy son un lugar histórico protegido.

John McNicol ha señalado que:

Otro asunto importante sobre el uso de Minecraft es que los estudiantes deben estar orgullosos de su trabajo. Espero que esto les motivará para seguir estudiando Historia y espero que trabajaran más duro aún. Muchos de los estudiantes dijeron que el trabajo de construir el Oslo de 1300 les ensimismó de tal manera que se quedaron despiertos toda la noche.

Seguramente habrá más vídeos en el futuro del Oslo Medieval pero el que nos han mostrado es realmente impresionante.

Vía: Medievalists.net