Categorías
Cultura Destinos

La aventura de once inuit en las Islas Canarias


Cuando se vive en unas condiciones tan extremas como las que soportan los inuit de las aldeas al este de Groenlandia cualquier pequeña mejora tiene un gran impacto. Si de repente los trasladas al lugar con el mejor clima del mundo, la cosa ya supone todo un desafío.

El caso es que eso es lo que ocurrió el pasado mes de mayo, cuando once inuit groenlandeses de entre uno y 64 años, pertenecientes al grupo Ammassalimmiut, visitaron las Islas Canarias.

La iniciativa formaba parte de un proyecto antropológico para observar, estudiar y grabar las reacciones y emociones que experimentaran ante un cambio de tal magnitud.

La base se estableció en Gran Canaria, desde donde se realizaron visitas a las otras islas del archipiélago. En el documental que ahora podemos ver online, La Sonrisa del Sol, comprobamos como estos cazadores y pescadores junto con sus familias, reaccionan ante el tacto de la arena de la playa, el agua del mar, o incluso el simple hecho de tocar un árbol. Experiencias todas alejadas de su vida cotidiana y que suponen en muchos casos una experiencia vital de gran trascendencia.

Según Francesc Ballón, único antropólogo español especializado en la cultura inuit:

para ellos será una vivencia única y sin precedentes, pero también para nosotros será una experiencia reveladora. No sabemos cómo reaccionarán cuando vean por primera vez una palmera; qué pensarán cuando estén en una playa y puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida; o cómo será su sonrisa cuando estos cazadores del hielo se tumben bajo el sol..

Ahora La Sonrisa del Sol nos muestra la respuesta. Veremos como este grupo de once inuits, procedentes de Kulusuk, una aldea de 300 habitantes situada en la región de Tunu, al este de Groenlandia, abandonan por primera vez en la vida su hogar, y experimentan como es vivir en las Islas Canarias, un lugar del que ni siquiera conocían su existencia.

Podéis ver el documental completo en elmejorclimadelmundo.com.