Prácticamente el único movimiento estratégico de la Primera Guerra Mundial fue la batalla de Gallipoli o de los Dardanelos, iniciada el 18 de marzo de 1915 siguiendo un plan ideado por Winston Churchill.

El objetivo era abrirse paso hasta Constantinopla, desbloqueando el estrecho y auxiliar así al Imperio Ruso en su batalla con los imperios centrales.

El 25 de abril desembarcaron 75.000 soldados aliados (ingleses, franceses, australianos y neozelandeses) que quedaron atrapados entre las colinas y el mar, debido a la fuerte resistencia otomana.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 11.19.07_680x360

Al final los aliados tuvieron que retirarse en enero de 1916 sin haber conseguido avanzar tierra adentro. Pero la batalla dejó más de medio millón de muertos entre ambos bandos.

Sons of Gallipoli es un fascinante documental web interactivo que narra los acontecimientos (en inglés o turco) de entonces a través de las historias de una madre turca y otra australiana. Hay videos, fotografías de archivo, y un mapa interactivo magníficamente diseñado.

En el mapa se puede hacer clic en los diferentes escenarios para obtener una descripción de lo que allí ocurrió y el papel que desempeñó durante la batalla. Muchos también contienen fotografías de la época tomadas durante la Primera Guerra Mundial.

Captura_de_pantalla_2015-11-06_a_las_11_18_56_680x376

Aunque está en inglés si os interesa la historia de la Primera Guerra Mundial es un imprescindible.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.