Categorías
Arte Cine

Los planos de los apartamentos de The Big Bang Theory y otras series


La magia del cine -y en consecuencia también de la televisión- consiste en transportarnos al mundo en que viven los personajes, haciéndonos asumir como veraz todo lo que en él aparece, especialmente si el director y su equipo han sido capaces de predisponernos a ello mediante el guión. Luego, es cosa de los decoradores y ambientadores conseguir que nos creamos que este o aquel personaje están en un un rincón del mundo cuando en realidad han rodado en otro o ni siquiera salieron de un estudio.

Uno de los detalles más curiosos en ese sentido es el de los escenarios que vemos en las series televisivas y, más concretamente, las casas donde transcurren muchos momentos capítulo tras capítulo. O los bares donde se reúnen los protagonistas. Inadvertidamente, nos vamos acostumbrando a ello. A sus muebles, a sus adornos, a sus distancias, a sus volúmenes. Muchos no son más que platós mientras que otros son inmuebles alquilados específicamente para el rodaje, aunque sea en parte.

En ese sentido, si viéramos un plano de cada uno de esos sitios ¿se correspondería con lo que sale en pantalla? O más allá todavía: ¿cómo sería un plano presuntamente real del apartamento de Holly Golightly, o sea, Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes? ¿Y el de los pisos de Sheldon, Penny y compañía en The Big Bang theory? ¿Y el hogar de Dexter Morgan? ¿Y el de la vivienda de Las chicas de oro? Forzando aún más la cosa podríamos extendernos a la animación y los dibujos: ¿qué me dicen de un plano de cada planta de la casa de Up?

Pues no es imposible conseguirlos. El diseñador de interiores español Iñaki Aliste Lizarralde ha elaborado una auténtica colección de ellos, una original ideal que en realidad empezó un poco en broma hace unos años, cuando les dibujó el plano de la casa de Frasier y le animaron a seguir con otras series de TV. Así han ido creando los planos de multitud de viviendas y locales, como los anteriormente mencionados más el apartamento de Carrie Bradshaw (Sexo en Nueva York), la casa de Seinfeld, la de Friends, el hogar de Los Simpson, etc.

Iñaki, que estudió en el Centro de Arte y Diseño del Urola entre 1988 y 1991, lleva hechos una veintena de trabajos de esa colección, todos al detalle y con los elementos decorativos y de mobiliario original, tal como salen en la pantalla. En el enlace de abajo se pueden ver todos.

Más información: Iñaki Aliste Lizarralde