La evolución de Barbie a lo largo de sus 56 años

Evolucion Barbie largo 56 años

Barbie es un nombre ya universal. Al igual que es rara la niña que no ha tenido una, al menos en occidente, parece improbable que haya alguien que desconozca que designa a una muñeca de la empresa juguetera Mattel. Parece ser que fue creada Ruth Handler, a la sazón presidenta de dicha compañía, basándose en una muñeca alemana que había visto en un viaje a Europa. Para ser exactos, el germano no era un juguete sino un artículo erótico que terminó ampliando horizontes por su popularidad.
Evolucion Barbie 3

Evolucion Barbie largo 56 años 2

La avispada empresaria compró una para su hija, ya que se había fijado en que prefería jugar con muñecas de apariencia adulta; hasta entonces, se fabricaban con aspecto infantil exclusivamente. Pero Handler no se quedó de ahí. De alguna forma supo ver su potencial y aprovechó para crear su propia muñeca. Compró los derechos de la otra y paralizó su producción para dar paso a la nueva. Y si la teutona se llamaba Bild Lilli, la estadounidense recibió la gracia de su propia hija en diminutivo; así, la pequeña Bárbara quedó reflejada en la recién llegada Barbie.

Evolucion Barbie largo 56 años 3

Barbie empezó a comercializarse en 1959 y fue un éxito total. Era rubia y vestía un bañador de estampado de cebra. Hubo que hacer algunas modificaciones en su diámetro pectoral ante las quejas de los padres pero Barbie había llegado para quedarse. Y además no lo hacía sola: al poco tiempo, en 1961, se diseñó un muñeco masculino que habría de ser su novio y que fue bautizado como Ken, al parecer inspirado también en otro hijo de Ruth Handler.

Evolucion Barbie

Paulatinamente, fueron incorporándose cambios sucesivos con la finalidad de actualizar a Barbie y arreglarla acorde a su tiempo. Así, la mirada de soslayo que tenía la original se cambió por otra con las pupilas hacia el frente, los ojos crecieron, el pecho fue variando de tamaño mientras la figura se estilizaba, la raza y la etnia se diversificaron, se creó una que hablaba, se fueron haciendo versiones por oficios, etc.

Evolucion Barbie 1

Podríamos decir que cada generación ha tenido una Barbie ligeramente diferente. Si alguien quiere ver la evolución de la muñeca año a año, desde su aparición en 1959 hasta este 2015 que está a punto de expirar, aquí queda este collage con representación de cada uno de esos cincuenta y seis años.

Evolucion Barbie 2

Vía: Design Taxi