Espectacular tsunami de nubes sobre Australia

La extraordinaria imagen que encabeza este post no es un montaje ni un fotograma cinematográfico creado por la Industrial Light & Magic. Es real. O lo fue, ya que corresponde a un no demasiado raro fenómeno meteorológico que se abatió sobre la costa de Nueva Gales del Sur (Australia) durante el primer fin de semana de noviembre de 2015.

Consistió, como se puede apreciar, en un enorme frente nuboso muy cercano a tierra, de varios kilómetros de longitud. Está producido producido por bajas presiones y, consecuentemente, arrastraba consigo fuertes lluvias, vientos de gran velocidad y tormentas con aparato eléctrico. Un panorama nada tranquilo que obligó al Australian Bureau of Meteorology a poner en nivel de alerta en Sidney y sus alrededores.

Espectaculares nubes sobre Austrlia 1

Aunque la noticia y las fotos corrieron por las redes sociales bajo la denominación popular de cloud tsunami (nube tsunami), dada la apocalíptica apariencia que presentaban, el nombre correcto es nube plataforma. Suelen formarse en los bordes delanteros de tormentas y frentes fríos que se sobreponen al aire cálido, más cercano al suelo. También se las conoce como nubes arcus, puesto que la forma es semicircular.

Para ser exactos, el término nube arco es general y alude a una formación de nubes bajas y desarrolladas en horizontal. Se divide en dos tipos: nubes rollo y nubes plataforma; las primeras presentan forma de tubo y frecuentemente en solitario, mientras que las segundas son como cuñas y llegan acompañadas de tormentas eléctricas.

Espectaculares nubes sobre Australia 3

Cuando se originan en la costa es por vientos procedentes de mar adentro, algo que suele ocurrir precisamente en Australia, donde también las llaman nubes Morning Glory. Son típicas de esta estación otoñal y, a pesar de su amenazadora apariencia, ya que muy bien podrían pasar por olas gigantes en el momento de romper, normalmente no suelen constituir un peligro importante.

En cambio, los aficionados a la meteorología disfrutan como niños contemplando el espectáculo. Y no digamos los fotógrafos, que hacen echar humo a sus cámaras.

Espectaculares nubes sobre Australia 2

Vía: My Modern Met

Foto 1: Richard Hirst
Foto 2: MerittCo
Foto 3: robbibt
Foto 4: David Gray