Puede ser el evento arqueológico más importante de este año 2015. Hasta 22 antiguos barcos han sido hallados por una expedición greco-americana, hundidos hace cientos de años en el pequeño archipiélago de Fourni.

Fourni es un conjunto de 13 islas e islotes situados entre las islas griegas del Egeo oriental Samos e Icaria.

En un área de tan solo 27 kilómetros cuadrados se encontraron lo que ya representa el 12 por ciento de todos los barcos hundidos antiguos descubiertos en Grecia. Casi nada.

2-greek-wrecks-151028

Fourni se encuentra en un importante cruce de rutas de la Antigüedad, atravesado por los barcos que viajaban de Grecia a Asia Menor, paso imprescindible para aquellos que se dirigían al Levante. Ni Ikaria ni Samos tienen puertos o fondeaderos, de modo que Fourni era el lugar más seguro en esa área.

Es la primera vez que una expedición arqueológica se organiza en las islas, y los resultados, según el Eforado de Antigüedades Submarinas del gobierno griego, ha sido realmente sorprendente. Lo normal es hallar tres o cuatro naufragios en una expedición de este tipo, pero se han encontrado con un número que sobrepasa ampliamente ese número.

3-greek-wrecks-151028

Más de la mitad de los restos encontrados datan del período romano tardío (300–600 d.C.), pero hay naufragios desde el período Arcaico (700–480 a.C.) hasta el Clásico (480–323 a.C.) y el Helenístico (323–31 a.C.) llegando hasta el siglo XVI.

Además del número de naufragios hallados, los arqueólogos han quedado sorprendidos de la diversidad de los cargamentos, que revelan la existencia de operaciones de larga distancia entre el Mar Negro, el Egeo, Chipre, el Levante y Egipto en todas las épocas.

Por lo menos tres de los barcos llevaban una carga de ánforas y jarras nunca antes halladas en un pecio. Se trata de ánforas de Samos del período Arcaico, ánforas de Sínope tardo-romanas, y otras de la zona del mar Negro que contenían salsa de pescado, datadas en el siglo II.

4-greek-wrecks-151028

Hasta ahora solo se ha examinado un 5 por ciento de la costa del archipiélago de Fourni, por lo que es posible que el número de hallazgos aumente todavía más cuando se retomen las exploraciones el año que viene.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.