Concurso fotográfico «Descubriendo la Ruta Vía de la Plata»

Concurso fotografico Descubriendo Ruta Via Plata

Seguramente a los legionarios romanos que tuvieron que emplearse en acarrear piedras y piedras para construir aquella calzada nunca se les pasó por la cabeza que, más de dos milenios más tarde, ésta seguiría siendo un importante motor económico para las regiones que atravesaba. Por entonces Hispania apenas se dividía en cuatro territorios administrativos y hoy son unos cuantos más los que atraviesa esa Vía de la Plata, creada para facilitar el movimiento de tropas y las comunicaciones en general.

La vía enlazaba Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga), aunque se prolongaba hasta Gigia (Gijón) por el norte y hasta la Bétioca (actual Andalucía) por el sur. De ese itinerario quedan abundantes restos arqueológicos en forma de ruinas urbanas, castros, villas, miliarios, fuentes, puentes y tramos del pavimento mismo, actualmente revalorizados por su interés no sólo cultural sino también turístico, ya que constituyen un rico patrimonio que enriquece los lugares por donde pasa.

De hecho, existe una Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que está integrada por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, con todo lo que tienen que ofrecer a un visitante en materia de naturaleza, fiestas, monumentos, costumbres, tradiciones, gastronomía, historia… Es la misma institución que ahora convoca el concurso fotográfico Descubriendo la Ruta Vía de la Plata, evento abierto tanto a aficionados como a profesionales de todo el mundo.

El objetivo es la promoción y difusión de la ruta, evidentemente, con un ámbito temático tan amplio como la cosa da de sí para reflejar su diversidad, belleza e importancia patrimonial, etnográfica, natural y cultural del itinerario. Al fin y al cabo, en los ochocientos kilómetros de longitud de la Ruta de la plata y en los cien mil kilómetros cuadrados de territorio que abarca aguardan montones de personajes, sitios y situaciones susceptibles de ser plasmados por el objetivo de la cámara

El concurso tiene dos categorías: Temática libre (instantáneas realizadas en cualquiera de los municipios asociados, reflejando elementos urbanos, culturales, paisajísticos o naturales) y Ruta Vía de la Plata en moto (fotografías relativas a lugares o motivos que muestren la experiencia de recorrer este itinerario en moto).

Es necesario ser mayor de edad para poder participar, así como presentar las imágenes con fecha máxima en el 15 de diciembre (hay que rellenar un formulario de inscripción en la web oficial). Se podrán enviar hasta tres fotografías por categoría, en formato electrónico; deberán ser inéditas y originales, además de no estar premiadas en otros certámenes con anterioridad o pendientes del fallo de un jurado.

La fotografía ganadora se dará a conocer en el próximo mes de enero de este año que se acerca, 2016. El fallo del jurado otorgará dos primeros premios dotados con seiscientos euros cada uno (uno en cada categoría) y cuatro accésit de doscientos cincuenta euros cada uno (dos en cada categoría).

Más información: Ruta Vía de la Plata