Categorías
Arquitectura Museos

Así será el nuevo y espectacular Museo del Conocimiento Indígena de Manila


El estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma ha sido el encargado de diseñar las instalaciones del futuro Museo del Conocimiento Indígena de Filipinas, que tendrá su sede en Manila. Más aún, estará situado en una manzana que hace esquina en pleno centro urbano, de manera que se produzca un fuerte contraste entre el aspecto natural del edificio y la jungla de cemento que es la capital asiática.

Y es que el museo constituirá un entorno de apariencia natural, un oasis verde en medio del gris ciudad que alcanzará nada menos que nueve mil metros cuadrados y cuya seña de identidad será su forma: una especie de enorme y espectacular montaña de roca hueca, a manera de gruta, cuyo arco, fabricado a base de celosías, estará tapizado de una cubierta vegetal y rodeado de plantas tropicales, cascadas, barrancos y un estanque.

Al parecer, las propia dirección del museo pidió que tuviera esas características estéticas para alejarse del concepto clásico de caja cerrada y aséptica. Querían poner de relieve la cohabitación de la naturaleza y la historia en el entorno urbano. Sin embargo, esa envoltura natural y exuberante contrastará con un interior contemporáneo, de líneas limpias y tonos suaves, abundancia de cristal y escaleras mecánicas.

Estructurado en sucesivas plantas subterráneas, el equipamiento incluirá un restaurante y una tienda de recuerdos, ambos establecimientos situados en el bajo, al nivel de la calle. Las galerías de exposiciones se repartirán por cuatro pisos en torno a la parte central, quedando una zona para eventos temporales en el sótano.

El Museo del Conocimiento Indígena mostrará al visitante el patrimonio cultural y la historia etnográfica de los pueblos que habitaron el archipiélago filipino desde el Neolítico. La firma japonesa no es novata en esas lides, ya que recientemente se encargó de un museo de arte popular en la provincia china de Hangzhou.

Vía: Dezeen
Más información: Kengo Kuma