Los 12 zoos más insólitos del mundo

Zoo / Shutterstock

Sin entrar a valorar el hecho en sí de la existencia de zoológicos, recintos cerrados que todos tenemos en nuestras mentes y en los que los animales han sido privados de su libertad, encontramos a lo largo del mundo una serie de zoológicos que llaman la atención por su singularidad y enclave. Estos son los 12 zoos más insólitos del mundo.

1. Las Cuevas del León Marino

sea-lion-caves

En Oregón se localizan las Sea Lions Caves, el único hábitat de una colonia continental durante el invierno del León marino de Steller. Este sistema de cuevas al nivel del mar es una especie de santuario para estos mamíferos pinnípedos de la familia de los otáridos.

Y, además, allí buscan el descanso otras especies, tales como frailecillos coletudos o águilas calvas, también conocidas como águilas americanas. Incluso hay una terraza para que los visitantes puedan observar la migración de las ballenas grises y orcas.

Estas cuevas de difícil acceso fueron descubiertas por el capitán William Cox en 1880. Se abrieron al público en 1932 y hoy día se pueden visitar online desde su página web http://www.sealioncaves.com/

2. El zoológico del Himalaya

Red_Pandain_Darjiling_Zoo

El Padmaja Naidu Himalayan Zoological Park, también conocido como Zoo Darjeeling, es el único zoológico hindú especializado en la cría de animales aclimatados a condiciones alpinas tales como lobos tibetanos, leopardos de las nieves, salamandras del Himalaya o leopardos de las nieve.

Pero este zoológico también acoge al bharal u oveja azul del Himalaya, el faisán ensangrentado, el espolonero chinquis, el tragopán satir y el monal colirrojo, aves galliformes de la familia de los faisanes.

En 1958 se estableció como Parque Zoológico del Himalaya pero en 1975 la primera ministra Indira Ghandi cambió su nombre para dedicarlo a la memoria del ex gobernador de Bengala Occidental.

3. El Zoo Bíblico de Jerusalén

zoo-biblico

Se le llama el Zoo Bíblico de Jerusalén pero en realidad su nombre es Tisch Family Zoological Gardens y está en el valle Malha. En él se pueden encontrar una serie de animales que aparecen en el Antiguo Testamento, muchos de ellos inencontrables en estado salvaje.

Este zoológico creado en 1940 alberga también una importante variedad de especies en peligro de extinción y una importante variedad de árboles y arbustos también mencionados en la Biblia. Incluso hay una recreación de la roca de Moisés y un centro de visitantes en forma de barco para rememorar el Arca de Noé.

4. La granja del viejo Macdonald

bluebird-gap-farm

Esta parque público y zoológico se inauguró en 1966 en Hampton (Virginia) como granja de trabajo. En él se pueden ver animales de granja y aves además de animales salvajes nativos del estado.

Su nombre ha cambiado a Bluebird Gap Farm con la intención de mostrar a los niños y jóvenes los animales que se encuentran en comunidades agrícolas y ganaderas. También se muestran herramientas antiguas y modernas de una granja, la estación original de tren de Hampton, un cementerio familiar, un huerto piloto y una senda de azaleas.

5. El zoológico de las mariposas

butterfly-world

Butterfly World, El Mundo de la Mariposa, es un jardín localizado en Coconut Creek (Florida) que abrió en 1988. Se trata del mayor parque de mariposas del mundo y además de visitarse sirve como centro de investigación y granja de mariposas.

En él se hay alrededor de 5.000 mariposas vivas y también se encuentra la mayor reserva de colibrís de los Estados Unidos. Los visitantes pueden alimentar en una zona reservada para ello a pájaros tropicales como loriquitos, y como aliciente extra mantiene también un insectario con insectos vivos y y mariposas.

6. Un santuario para animales rescatados

El Popcorn Park Zoo está en Forked River, en el municipio de Lacey, en New Jersey. Se trata de un santuario para animales abandonados, heridos, explotados y de edad avanzada que han sido rescatados. Allí podemos encontrar gansos, zorros, osos, tigres, ciervos, leones, perros y gatos que pueden ser adoptados por particulares.

7. El zoológico en una selva de Hawai

White_Tiger_at_Pana'ewa_Rainforest_Zoo

Se llama Pana’ewa Rainforest Zoo & Gardensin Hilo y es el único zoológico estadounidense ubicado en una selva. Se trata de un pequeño zoo pero en una superficie de menos de 5 hectáreas es capaz de alojar al popular Namaste, un tigre de Bengala blanco. Este increíble felino fue regalado por el mago de Las Vegas Dirk Arthur.

Se trata de un zoológico de acceso libre en el que podemos encontrarnos con más de 80 especies animales diferentes, un zoo de mascotas y una casa de mariposas.

8. El Santuario del Koala

Australia tiene el santuario del koala más antiguo y grande del mundo. Se llama Lone Pine Koala Sanctuary y está en Brisbane (Queensland). Pero no solo nos encontraremos con este simpático marsupial sino también como otros animales del continente como canguros, demonios de Tasmania, vombátidos, equidnas, loros, cacatúas, reptiles y un ornitorrinco.

Los visitantes de este curioso zoológico pueden coger a los koalas a cambio del pago de una tarifa. También pueden dar de comer a las mascotas, canguros y loros.

9. El hogar de las aves rapaces

icbp-cetreria

El International Centre for Birds of Prey fue fundado en 1967 en Gloucestershire por la familia Glasier. Alberga alrededor de 60 especies de búhos y otras aves de presa. Además, posee entre 20 y 40 aves entrenadas que se usan en eventos que se programan periódicamente..

Este centro originalmente se creó para la enseñanza sobre las aves de presa y la cetrería. La hija del fundador, Philip Glasier, Jemima Parry-Jones, es la actual directora del ICBP.

10. El parque de atracciones, resort y zoológico

flamingo-land

Flamingo Land se inauguró en 1959 en Malton (Yorkshire), mucho antes de que Disney construyera en Florida el conocidísimo Animal Kingdom. Su nombre lo toma de una colonia de flamencos rosados que fueron las primeras especies alojadas en el parque. Pero actualmente este zoológico inglés posee más de 120 especies de animales.

Se trata de un complejo en el que aparte de disponer de un parque de atracciones con más de 50 juegos y atracciones, tres espectáculos en directo, un campo de golf de 9 hoyos, un arroyo para la pesca con mosca, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, una piscina y cabañas de madera. Flamingo Land fue el protagonista del programa de televisión Theme Park en la candena ITV.

11. El zoo más septentrional

polar-zoo

Polar Zoo, ahora llamado Polar Park, en el municipio de Bardu (Noruega), es el parque zoológico más septentrional del mundo. Abrió sus puertas en 1994 ocupando una superficie de 46 hectáreas. Su filosofía se basa en la exhibición de animales en su entorno natural.

Ofrece experiencias únicas en el yermo escandinavo como la observación de animales de clima frío como lobos, osos, ciervos rojos, renos, alces o el buey almizclero.

Además, se encuentran en sus instalaciones dos campamentos dedicados al lobo y al zorro en los que los visitantes pueden conocer de primera mano cómo es la vida de estos animales en su hábitat natural. Allí, durante la noche de los aullidos pueden disfrutar de los lobos en su recinto e incluso aullar con ellos.

12. El zoo del harén

giza-zoo

Mucho más al sur nos encontramos con el Giza Zoo, un jardín zoológico de 32 hectáreas que abrió sus puertas en 1891 que fue también museo de historia natural de 1890 a 1902. Sus primeros huéspedes procedían de la colección privada de animales de Imsa’il Pasha, Jedive de Egipto entre 1863 y 1879.

Este zoológico es una joya arquitectónica con caminos pavimentados con losas de piedra negra de Trieste, senderos realizados con diseños de mosaico, cinco grutas, un edificio japonés y un puente colgante suspendido diseñado por Gustavo Eiffel desde el que se puede ver el elenco de animales del complejo.

Vía: Mental_Floss