En octubre de 2015 se subastó una fotografía que podría mostrar el iceberg que hundió al Titanic. La imagen fue tomada en la mañana del 15 de abril de 1912 por M.Linoenewald a bordo del barco alemán Prinz Adalbert, unas pocas millas al sur de donde el Titanic se había hundido llevándose consigo 1.517 almas, tan solo unas horas antes. Las noticias del desastre no habían llegado todavía al Prinz Adalbert, pero Linoenewald apreció pintura roja sobre el iceberg y tomó la instantánea.

En la foto no se aprecia la pintura roja, pero se la describe en un nota firmada por el autor y otros miembros de la tripulación:

El día después del hundimiento del Titanic, el vapor Prinz Adalbert pasa junto al iceberg que se muestra en esta fotografía. El desastre del Titanic aun no era conocido por nosotros. En un lado la pintura roja era claramente visible, con la apariencia de haber sido hecha por el roce de un buque sobre el iceberg

El Titanic en el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Pero no es la única foto existente de un iceberg sospechoso de haber sido el causante del hundimiento. El capitán William de Carteret del Minia capturó otro posible candidato mientras buscaba cuerpos que rescatar en el lugar del siniestro.

El Minia era un barco que normalmente se dedicaba a tender cables submarinos de telégrafo. Fue el segundo de los cuatro barcos enviados por la White Star como rescate. Llegó al lugar del hundimiento en el Atlántico norte el 26 de abril, cuatro días después del primer rescate enviado, el Mackay-Bennett, y realizó labores de búsqueda hasta el 3 de mayo.

Foto tomada por el capitán William de Carteret a bordo del Minia
Foto tomada por el capitán William de Carteret a bordo del Minia / foto dominio público en Wikimedia Commons

El capitán de Carteret tomó la foto de un iceberg con una gran mancha de pintura roja a lo largo de su base. Este era el único iceberg que en aquel momento se encontraba justo en el lugar donde el Titanic se había ido a pique.

La foto tomada por el comisario jefe del Prinz Adalbert no coincide con las descripciones hechas por los supervivientes del iceberg. La de Carteret sí coincide con estas descripciones. No obstante, los testimonios son bastante vagos y contradictorios.

En cualquier caso la imagen del Prinz Adalbert se subastó en 21 mil libras.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.