La crema solar que usamos en la playa está destruyendo los corales

Crema solar / Shutterstock
Crema solar / Shutterstock
Crema solar / Shutterstock

Por si fuera poco tener encima ya la Sexta Extinción resulta que además todos estamos contribuyendo sin saberlo (o sin darnos por enterados) a la destrucción de los corales de la Tierra. No es algo banal porque los corales son la base de los ecosistemas marinos, y sin ellos la debacle está más que asegurada.

El caso es que un nuevo estudio demuestra que la crema de protección solar que usamos en la playa contiene una sustancia que es letal para los arrecifes coralinos. Una sola gota en el mar podría ser desastrosa. El equivalente de una pequeña gota de agua en seis piscinas de tamaño olímpico, de la sustancia oxibenzona que se halla en las cremas solares, sería suficiente para que los corales empezasen a morir.

Y cada año arrojamos hasta 14 mil toneladas de crema solar a los océanos, de los cuales entre un 1 y un 10 por ciento contienen oxibenzona.

Arrecife de coral / Shutterstock
Arrecife de coral / Shutterstock

El estudio se llevó a cabo en las Islas Vírgenes norteamericanas y en Hawai, y fue publicado la pasada semana en Archives of Environmental Contamination and Toxicology. Sus autores son John Fauth, profesor de biología en la Universidad Central de Florida, Esti Kramarsky-Winter, del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, y Craig Downs, del Laboratorio Haereticus Environmental.

Hace algunas semanas, antes de la publicación de los resultados del estudio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos ya advirtió que el mundo se encuentra en medio del tercer evento mundial de decoloración de los corales. La contaminación por oxibenzona estaría impidiendo que los corales pudieran recuperarse de esta decoloración.

En el Caribe ya se han perdido al menos el 80 por ciento de los arrecifes de coral, lo que además es perjudicial para la economía ya que los arrecifes proporcionan un beneficio neto de casi 10 mil millones de dólares al año por ingresos del turismo, pero también casi 6 mil millones anuales por la pesca.

La oxibenzona se encuentra en protectores solares de marcas muy conocidas. Pero existen muchos otros productos igual de eficientes que no la contienen. En esta lista se pueden encontrar algunos.