La herencia grecolatina en la sociedad occidental es más importante de lo que en principio pudiéramos pensar. Especialmente a la Antigua Grecia le debemos el descubrimiento de grandes hallazgos en disciplinas tan diversas como Geografía, Astronomía, Matemáticas o Ciencia.

A partir del siglo VI antes de Cristo los griegos manifestaron un interés especial en explicar científicamente el mundo físico. Por ellos el pueblo heleno contribuyó con una ingente cantidad de conocimientos que han llegado hasta nuestros días. Incluso, a muchos sabios griegos se les dio y todavía mantienen los títulos de padres de la Ciencia, la Medicina o la Zoología.

Estos son 10 inventos y descubrimientos de la Antigua Grecia que han llegado a nuestros días.

10. Molino de agua

Aunque en un principio se adscribió a un origen árabe el descubrimiento del molino de agua, gracias a un estudio del investigador británico M.J.T. Lewis ha quedado demostrado que este invento tiene un origen griego.

Su invención en el siglo III antes de Cristo partió de la rueda de Perachora de la que habla el ingeniero griego Filón de Bizancio en su Tratado de Mecánica.

El molino de agua fue un invento revolucionario utilizado no solo para la molienda del grano sino también para las fraguas, batanes o diversos trabajos agrícolas.

9. Odómetro

El odómetro es un instrumento muy utilizado actualmente. Se utilizan para medir la distancia recorrida por vehículos como automóviles o bicicletas. Aunque ahora son digitales en su origen eran mecánicos. Se trata de un instrumento griego descrito por primera vez por Vitruvio en torno al año 27 antes de Cristo.

Su inventor parece que fue Arquímedes de Siracusa en torno a la Primera Guerra Púnica, aunque otros historiadores atribuyen su autoría a Herón de Alejandría.

8. Reloj con alarma

También los griegos fueron los inventores del reloj con alarma. Pero las primeras alarmas usadas por los griegos nada tenían que ver con las actuales. Ellos utilizaban un mecanismo integrado para señalar la alarma que sonaría como ciertos órganos de agua o como guijarros cayendo sobre tambores.

Del antiguo filósofo griego Platón se dice que poseía un gran reloj de agua cuyo sonido de alarma era similar al de un órgano de agua. Acaso era el que usaba para señalar el comienzo de sus charlas de madrugada.

También tenemos noticia de que el ingeniero e inventor helenístico Ctesibio (228-222 AC) había creado unas clepsidras o relojes de agua con un dial y un puntero para señalar las horas. Las alarmas preestablecidas sonaban soltando guijarros en un gong o mediante un toque de trompeta.

7. Cartografía

Aristóteles menciona en su obra a Anaximandro como uno de los primeros cartógrafos que creó un mapa del mundo. Nacido a principios del siglo VII antes de Cristo, su mapa apareció en forma de tabletas y allí presentó las regiones habitadas. En él se representaba Jonia en el centro pero también situó las Columnas de Hércules, Etiopia, el río Nilo o el Mar Caspio.

La contribución de Anaximandro en el campo de la Cartografía y la Geografía lo sitúan como fundamental en esta disciplina que consiste en el estudio y la elaboración de mapas.

6. Olimpiadas

Las modernas Olimpiadas, los Juegos Olímpicos, se celebraron en 1896 a partir de la iniciativa del barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional. Inspirados en las antiguas Olimpiadas griegas, es el mayor evento deportivo de los época contemporánea.

En Grecia los primeros Juegos Olímpicos se remontan al 776 antes de Cristo. Estaban dedicados a los dioses del Olimpo y se organizaron en las antiguas llanuras de Olimpia cada cuatro años. Todo el pueblo griego se acercaba allí para presenciar este espectáculo inolvidable. Los campeones en cada disciplina recibían coronas de hojas de olivo como premio.

5. Las bases de la Geometría

Si hablamos de Geometría nos estamos refiriendo a una de las ramas más antiguas de las Matemáticas. Los egipcios, babilonios y la civilización del valle del Indo fueron los primeros en incorporar y utilizar técnicas geométricas pero nunca se interesaron en las reglas y axiomas que la rigen.

Con los griegos se cambió la percepción de la Geometría. Ellos fueron los que recalcaron que los datos geométricos deberían ser establecidos a partir del razonamiento deductivo.

Tales de Mileto, que vivió en el siglo VI antes de Cristo, es quien se considera el padre de la Geometría. Después vendrían Pitágoras, Euclides y Arquímedes, cuyos axiomas y reglas geométricas todavía hoy se enseñan y se utilizan.

4. Las primeras prácticas de la Medicina

Hipócrates de Cos, nacido en el 450 antes de Cristo, fue el médico griego de la Antigüedad más destacado y uno de los padres de la Medicina. Él comenzó a recoger datos y realizar experimentos, demostrando que la enfermedad era un proceso connatural al ser humano y que los signos y síntomas de una enfermedad eran causados por reacciones naturales del cuerpo.

Fundador de la Escuela de Medicina Hipocrática, una de sus grandes contribuciones fue la del llamado juramento hipocrático. Con este documento puso por escrito la primera norma ética que los médicos deberían poner en práctica al realizar su trabajo. Uno de sus conceptos es el de la confidencialidad médico-paciente.

3. Filosofía moderna

Los antiguos griegos desarrollaron la Filosofía como una disciplina que se ocupaba de la forma de entender el mundo que les rodeaba, sin recurrir a la religión, el mito o la magia.

Los primeros filósofos griegos eran también científicos y basándose en la observación y estudio razonado del mundo conocido pusieron los cimientos de uno de los pilares de la civilización.

Los llamados Presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de todo el saber filosófico que vendría después.

2. El concepto de Democracia

La Democracia, en sentido estricto, es según la Wikipedia «una forma de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes».

En el año 510 antes de Cristo la ciudad-estado de Atenas creó el primer gobierno democrático. Por eso Atenas es considerada la cuna de la Democracia.

1. Descubrimientos de la ciencia moderna

Los antiguos griegos contribuyeron con diversas aportaciones a distintas ramas de la ciencia. Podemos decir que rompieron estereotipos contemporáneos tanto en Astronomía, Biología o Física, y fueron grandes matemáticos.

Su influencia fue tal que en los primeros conceptos de la ciencia la mayoría de los símbolos que se usaron en Física y ecuaciones matemáticas se derivan del alfabeto griego.

Aristóteles, por ejemplo, aportó la idea de que la Tierra era esférica. También clasificó por primera vez a los animales y algunos lo llaman padre de la Zoología. Otro pionero, fue Teofrasto, que fue el primer botánico, mientras que los discípulos de Pitágoras hicieron los primeros avances en Filosofía y Geometría y propusieron la hipótesis heliocéntrica, referida a que la Tierra gira alrededor del Sol.

Finalmente, Arquímedes descubrió y planteó el principio al que dio su nombre: «un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.