LaBrujulaVerde-BibliotecaBritanicaimagenesdominiopublico

La Biblioteca Británica pone en dominio público 1 millón de imágenes históricas

LaBrujulaVerde-BibliotecaBritanicaimagenesdominiopublico

El proyecto Flickr Commons de la Biblioteca Británica ha puesto a disposición de los usuarios de Internet cerca de un millón de imágenes de los siglos XVII, XVIII, XIX. El contenido de este material incluye, entre otros, mapas, diagramas geológicos, bonitas y coloridas ilustraciones, sátira cómica, paisajes, grafittis y anuncios publicitarios. Microsoft se encargó de digitalizar los libros y folletos y donó el archivo a la Biblioteca Británica para que sea de dominio público.

Asociado al proyecto nos encontramos con The Mechanical Curator, un blog en Tumblr que de manera aleatoria publica un bot con pequeñas ilustraciones y decoraciones ornamentales acompañados de una pequeña ficha bibliográfica, teniendo los lectores acceso a todas las imágenes que aparecen en el libro del que proceden.

El site de Flickr Commons de la Biblioteca Británica agrupa en diferentes álbumes el material que van sacando a la luz, gran parte de él recuperado por el The Mechanical Curator, Entre ellos nos encontramos con portadas de libros, ilustraciones de libros infantiles, flora, fauna, cómic, papeles decorativos, partituras o felicitaciones de Navidad.

Por poner algunos ejemplos tenemos imágenes de un libro publicado en 1890 dentro de las series de la Aldine Library’s “O’er Land and Sea” titulado The Texas Stramp or Solid Sam The Yankee Hercules, o una ilustración a todo color de un hombre tocando un tambor procedente del Tashrih al-aqvam, an account of origins and occupations of some of the sects, castes and tribes of India. El libro se publicó en 1825.

También hay curiosidades como una ilustración de 1885 del libro A Canterbury Pilgrimage, ridden, written and illustrated by J. And E.R.P., que encontramos en el álbum Cycling, found by the community from the Mechanical Curator Collection.

Dentro de los anuncios publicitarios de época Victoriana está el de una rara pasta de dientes oriental de 1889, el de la ropa para señores y niños de 1894 o uno de la marca de bebidas Schweppes de 1883.

Aquel que quiera curiosear en este proyecto tendrá aquí un centón de imágenes en las que curiosear y podrá compartirlas en distintas redes sociales e incluso descargarlas. Incluso se puede encontrar este ítem en el catálogo de la Biblioteca Británica y descargar el PDF del libro del que procede la imagen.

Vía: Open Culture