Categorías
Ciencia

Etiopía lanza el primer programa espacial de África


Hace tiempo comentamos como en los años 60 Zambia intentó lanzar una especie de programa espacial, aunque en aquella ocasión no pasó de una estrámbotica broma que sirvió para desatar la carcajada mundial.

Lo de ahora no tiene nada que ver con aquello, sino que va completamente en serio. Y es que Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, acaba de lanzar su programa de investigación espacial. Se trata del primero que se desarrolla en toda África.

En las cercanías de la capital Adis Abeba, y a unos 3.200 metros de altitud en el Monte Entoto, se alzan desde hace unos pocos meses las cúpulas de dos flamantes telescopios, de un metro de diámetro cada uno.

Etiopía es el segundo país más poblado del continente africano. Un país tristemente famoso por las imagenes de hambruna y pobreza que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Que apenas puede gastar 25 dólares al año por persona en servicios médicos. Pero que ha invertido 3 millones de dólares en este proyecto.

Las razones, según apuntan desde la oficina de comunicación de la Ethiopian Space Science Society (ESSS), es que servirá para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. “Sin ciencia y tecnología no se puede conseguir nada. Nuestra prioridad es inspirar a las generaciones jóvenes para que se involucren. Ello ayudará al desarrollo de nuestro país

La ESSS se fundó en 2004 con el patrocinio del millonario etiope-saudí Mohammed Alamoudi. Ahora los nuevos telescopios van a permitir a los estudiantes de astronomía y astrofísica de la Universidad de Adis Abeba hacer prácticas in situ en lugar de tener que desplazarse al extranjero.

El siguiente paso previsto por el gobierno es crear una Agencia Espacial nacional y poner un satélite en órbita durante los próximos cinco años, destinado a monitorizar la agricultura e impulsar las comunicaciones. Para ello ya se está trabajando en el primer cohete etíope en el Instituto de Tecnología situado en Mekelle, al norte del país.