ciphers

Ciphers: una máquina Enigma en tu iPhone

ciphers

Una de las cosas que yo recuerde siempre me han apasionado desde niño son los códigos y las claves cifradas. Con ocho añitos volvía locos a mis amigos inventando claves y enviándoles mensajes cifrados en clase. Evidentemente, eran otros tiempos. Me he acordado porque el mes pasado apareció en la AppStore una nueva aplicación llamada Ciphers.

Lo que hace Ciphers es precisamente lo que yo hacía con papel y bolígrafo: crear mensajes cifrados que puedes enviar por mail, WhatsApp o compartir en redes sociales. Y por supuesto, descifrar los que te envían a ti. Eso sí, es necesario tener la app porque sino la cosa sería bastante difícil, aunque no imposible.

La app está disponible tanto para iPhone como para iPad. La pantalla principal está dividida en dos partes, la superior donde puedes importar el texto recibido y desencriptarlo, o escribir tu propio mensaje y encriptarlo; y la inferior donde obtenemos el resultado de la conversión. Ambos textos son intercambiables entre si pulsando el botón de las flechas que hay en el medio.

Se puede usar una sola clave o varias al mismo tiempo, para hacer más complicada su desencriptación. Pero lo bueno es que también permite crear una clave personalizada, donde puedes establecer las correspondencias de las letras e incluso combinar la clave mediante one-time pad.

Viene con hasta 18 métodos de encriptación entre los que se encuentra el de la famosa máquina nazi Enigma. Los otros son: Affine Cipher, Atbash, Autokey Cipher, Bifid Cipher, Caesar Cipher, Columnar Transposition, Four-Square Cipher, Hill Cipher, Keyword Substitution, Playfair Cipher, Rail Fence Transposition, Reversal, ROT13, Straddling Checkerboard Cipher, Trifid Cipher, Two-Square Cipher y Vigenère Cipher.

Y el coste de contar con tu propia máquina Enigma en iOS es de 1,99 euros. Evidentemente existen muchas otras apps que hacen cosas parecidas, pero ninguna es tan completa como esta ni está tan bien diseñada.

Descarga: Ciphers en AppStore