LaBrujulaVerde-mascaronproamedieval

Un monstruoso mascarón de proa del siglo XV encontrado en la costa sueca

Un monstruoso mascarón de proa procedente de un barco de guerra danés del siglo XV fue extraído esta semana de un pecio en el lecho marino en la costa del Mar Báltico, en la costa de Ronneby, cerca de la isla de Stora Ekön, en el sudeste de Suecia.

Este mascarón de proa muestra una terrorífica imagen de una criatura de dientes afilados todavía por determinar, que bien podría ser un dragón o algún otro ser fantástico. La figura de madera pesa 300 kilogramos y tiene una longitud de 3.4 metros.

Poniendo la imaginación a trabajar no es difícil visualizar cómo impondría en mar abierto una nave de esa envergadura con este mascarón de proa. Johan Ronnby, profesor de Arqueología Marina de la Universidad de Soderton, comentó sobre esto que:

Se trata de un monstruo. Un monstruo marino que tenemos que discutir de qué clase. Creo que es un tipo de animal fantástico, un dragón con orejas de león y unas fauces similares a las de un gran cocodrilo.

Resulta increíble pensar que la última vez que había visto la luz este mascarón de proa, Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci estaban vivos. Como otro tipo de figuras destinadas a aterrorizar al enemigo se trata de un ejemplar único e inimitable.

Este pecio fue descubierto en la década de los 70 por buzos aficionados pero no se empezó a excavar hasta 2001, año en que se descubrieron los primeros objetos de esta nave.

Los análisis de dendrocronológicos han revelado que los robles empleados en la construcción de este barco de guerra procedían del noreste de Francia y fueron talados en el invierno de 1482-1483. Quizás fue construido en astilleros de Flandes u Holanda, donde se encontraban expertos artesanos en este arte.

Como resultado de esta investigación se ha identificado el nombre del barco, el Gribshunden, que perteneció al rey Hans de Dinamarca. Se hundió en 1495 mientras estaba anclado en Ronneby tras sufrir un incendio a bordo. Varios miembros de la tripulación murieron pero el rey no sufrió daño alguno.

La razón para que esta nave de 35 metros de largo estuviera fondeada en Ronneby se debió a un encuentro con el regente sueco Sten Sture el Viejo para hablar sobre la progresiva retirada de Suecia de la Unión de Kalmar, el estado nórdico creado de la fusión de Noruega, Suecia y Dinamarca.

A pesar de la cancelación de esta reunión a raíz de este suceso, el rey Hans derrotó a Sten Sture dos años después en una batalla y aseguró el trono sueco.

Vía: The History Blog