Categorías
Eventos Gastronomía

Gijón celebra la Fiesta de la Sidra Natural


Cada cosa en su momento y los nabos, en Adviento, dice el refrán. Cambien los nabos por sidra y el Adviento por finales de agosto, y se verán automáticamente trasladados a Gijón justo en el momento en que comienza la Fiesta de la Sidra Natural. Porque ¿qué mejor sitio para disfrutar de una exaltación del zumo de manzana que el Principado de Asturias?

Concretamente, será del 24 al 30 de agosto. Una forma inmejorable de despedir el verano ya que, en eso, Asturias (la cornisa cantábrica en general) se diferencia del resto de España: no suele haber prolongación del calor estival y, por contra, empieza a refrescar. Por suerte, unos culinos de sidra hacen entrar en calor a cualquiera y le alegran el día, pues enseguida se suben a la cabeza.

Gijón finalizará su estío, pues, acogiendo la vigésimo cuarta edición de ese festival sidrero que supone la celebración de una serie de actividades diversas en escenarios repartidos por la ciudad, tales como la Plaza Mayor, la playa de Poniente o el puerto deportivo. Se trata de un evento en el que poner de relieve la labor de los oficios relacionados con la producción de esa bebida, desde los llagares a las sidrerías y chigres.

Será una semanaentera en la que disfrutar de un concurso de escanciadores, por ejemplo, en el que los camareros de la región pondrán a prueba esa puntería natural que se les presupone. O hacer un curso de escanciado, para adquirir dicha puntería a falta del marchamo de nacimiento. O unirse a los cientos de personas que entonan canciones populares ante la fachada del Ayuntamiento.

Lo cierto es que hay donde elegir porque también se podrá visitar un mercado con la sidra y la manzana como productos estrella, una ruta de las sidras por la zona de marcha o incluso tomar el llamado Bus de la Sidra para ir a conocer los llagares que existen en el concejo gijonés. No faltará la oportunidad de probar las delicias de la gastronomía asturiana.

Pero, sobre todo, hay dos momentos especialmente esperados por todos los que visitan Gijón esos días. El primero llegará el viernes 28 con la playa de Poniente como escenario para el ya clásico intento de batir el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo, con presencia de un representante del Libro Guinness incluida. La marca actual está en 8.848 personas, por lo que los organizadores proporcionarán 8.849 botellas. A partir de ahí, cualquiera puede sumar la suya siempre que se presente debidamente equipado con un vaso de sidra.

El otro gran momento será el día 30, como punto final a esta fiesta catalogada De Interés Turístico Regional: una degustación gratuita de sidra ofrecida por los llagareros asturianos. Tres horas durará, al término de las cuales se hará entrega del premio Elogio de Oro a la que un jurado considere mejor, aunque también habrá un Premio del Público. Y no habrá mejor forma de terminar que cantando una canción asociada a la juerga que, sin embargo, se ha convertido en himno: Asturias, patria querida. Las bandas de gaitas de Gijón acompañarán si alguno pierde el ritmo por aquello de los vapores etílicos.

Foto: Visita Gijón