Playas nudistas en España: 20 de julio, el Día sin Bañador

Playas-nudistas-Espana

El naturismo playero es una opción que ha ido asentándose y hoy tiene su hueco sin que cause mayor escándalo, hasta el punto de que, hablando en estrictos términos legales, no está prohibido en ninguna playa. A España llegó algo tarde, claro, pero actualmente hay muchos sitios repartidos por todo el territorio nacional donde practicarlo, algunos de ellos auténticas referencias turísticas.

Aprovechando que el 20 de julio se celebra el Día Sin Bañador, quien esté interesado en el tema ha de saber que la lista de playas nudistas españolas, tanto en la península como el los archipiélagos, suma un total de 451, si bien el número suele incrementarse cada año.

De ellas, 339 son específicamente reservadas para esa práctica mientras que otras 52 son mixtas, permitiendo que las usen naturistas y «textiles». Unas y otras tienen en común el ser zonas menos frecuentadas de lo habitual, ideales para aquellos que deseen un día de playa tranquilo y sin aglomeraciones. Además, suelen estar en lugares apartados, en entornos donde predomina la naturaleza frente al cemento.

Eso sí, aunque a algunos sea difícil el acceso, otros muchos no tienen por qué ser rincones minúsculos que antaño se reservaban ad hoc. Y si no, vean la playa de Cofete (Pájaras, Fuerteventura), que alcanza casi 14 kilómetros de longitud; o la de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), de 12 kilómetros.

Las islas son los lugares que hay que visitar si se quiere probar el tomar el sol o bañarse sin ropa. En concreto, Canarias acredita nada menos que 175 playas de ese tipo, el 30% del total de sus apreciados arenales. También Baleares es una región a tener en cuenta, ya que dispone de 83 playas nudistas, un 23,2% de su oferta.

Ambos archipiélagos ocupan la primera y tercera posición del ránking español. Más sorprendente puede resultar que la segunda plaza del pódium sea para el País Vasco, en cuyas costas hay una veintena de estas playas (el 29,85%).

Lo tendrán más difícil quienes veraneen en Andalucía, donde hay 32 zonas nudistas; son más que en Euskadi pero hay que tener en cuenta la notoria diferencia de tamaño entre ambas comunidades y los muchos más kilómetros de costa que tiene la andaluza. Asturias (10 playas) y Murcia (8 playas) son las que menos opciones presentan.

¿Cuáles serían las mejores playas nudistas de España? Aquí ya interviene el gusto de cada uno, según lo que vaya buscando, pero algunas que suelen aparecer en las listas casi siempre. Aparte de las anteriormente mencionadas se podrían citar El Saler (Valencia), La Cala (Denia), Vera (Almería), Binigaus (Menorca), Figueiras (Islas Cíes), Corinto (Sagunto), Bolonia (Tarifa), El Portús (Cartagena), Muriola (Barrika), (Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), Los Patos (La Orotava), Torimbia (Llanes), Area Maior( Muros), El Ruso (Albuñol), La Mar Bella (Barcelona), etc.

Más información: Guía de playas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)