Las fantásticas fotos de luciérnagas de Joseph Michael

Joseph Michael es un fotógrafo especializado en la naturaleza que suele publicar sus obras en revistas especializadas y mostrarlas en exposiciones. Tiene en el time-lapse uno de sus puntos fuertes, desarrollando así esa afición en combinación con otra pasión como el 3D y otras técnicas multimedia; buena parte de los efectos digitales de El Hobbit pueden llamarle “padre”. Actualmente trabaja en un proyecto multidisciplinar que se desarrolla en un marco tan espléndido y fotogénico como la Antártida.

Pues bien, de este profesional, capaz de conjugar la tecnología más avanzada con el refinamiento del arte, acabamos de conocer su extraordinaria serie fotográfica dedicada a la bioluminiscencia; es decir, la capacidad que tienen algunos seres vivos para producir luz a partir de reacciones químicas en sus organismos.

Fantasticas fotos luciernagas Joseph Michael 2

Y es que, en contra de lo que se puede pensar a priori, no es una exclusiva de las célebres luciérnagas sino algo mucho más extendido y en ecosistemas variados, de manera que es bioluminiscente un arco biológico tan amplio que incluye bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos y peces.

Como decía, Michael centró la atención de su cámara, una Nikon D810, en una cueva de su Nueva Zelanda natal. Aplicando una larga exposición, consiguió captar estas fantásticas imágenes de las paredes y bóveda de piedra caliza, que están cubiertas de larvas de Arachnocampa luminosa, el insecto conocido popularmente, en efecto, como luciérnaga.

Fantasticas fotos luciernagas Joseph Michael 3

La gruta, situada en la Isla Norte, tiene una edad aproximada de treinta millones de años. En su interior viven pequeñas comunidades de luciérnagas que tapizan a tramos la superficie rocosa y la iluminan con ese característico tono azul que, según dicen los expertos, emiten las hembras de la especie para encontrar compañero (y ambos sexos para atraer presas).

Michael ha publicado sus fotos agrupadas bajo el evidente título Luminosity, que sigue una línea estética similar a otras realizadas con anterioridad, como Lanscape o Starscapes y posterioridad, caso de la Antarctica mencionada al principio.

Fantasticas fotos luciernagas Joseph Michael 4

Vía: Colossal
Más información: Joseph Michael