Categorías
Ciencia Tecnología

IBM crea el primer chip de 7 nanómetros


Parecía una quimera, pero IBM en colaboración con GlobalFoundries, Samsung, SUNY y otros aliados ha conseguido crear el primer chip de 7 nm. Por primera vez, una compañía logra rebasar la barrera de los 10 nm; el nanómetro es una unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro, esto quiere decir que es un chip con transistores funcionales con una medida de 7.0E-7 centímetros.

Se trata del primer chip que podría ser comercializado que utiliza silicio-germanio como material. IBM y SUNY lo ha producido en un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Albany, perteneciente a la universidad estatal neoyorkina.

En este caso el canal del transistor es una aleación de silicio-germanio (SiGe), en vez de solo silicio, y para conseguir unas geometrías tan pequeñas han utilizado el patrón cuádruple alineado y la litografía EUV.

El uso de SiGe lo argumentan porque los electrones tienen una movilidad más alta que en el silicio puro, lo cual es mucho más adecuado para los transistores más pequeños. Esto es así porque el espacio entre dos núcleos de silicio es de unos 0,5nm y el canal de entrada es de unos 7nm, por tanto aquí los átomos de sicilio no pueden conducir la corriente adecuada.

Con la combinación de silicio y germanio el canal aumenta la movilidad de los electrones con una corriente adecuada para fluir sin problemas. Esta novedad de IBM es significativa porque tanto Intel y TSMC no tendrán más remedio que seguir sus pasos en el futuro inmediato.

En cuanto a la Litografía EUV la novedad reside en que su longitud de onda es de poco más de 13.5nm, lo que permite bajar de los 10nm en la fabricación de chips; mientras que actualmente se estaba utilizando la técnica de Litografía láser de Fluoruro de argón (ArF), con una longitud de onda de 193nm de ancho.

IBM no ha dado muchos datos sobre este chip de 7nm pero se calcula que hacia 2017 o 2018 quizás será viable su comercialización. Mukesh V. Khare, jefe de investigadores en procesos sub 10nm de IBM, ha comentado que:

El trabajo de la alianza de IBM Research se centra en la tecnología que tanto IBM como sus socios pueden llegar a utilizar. El chip de prueba producido se encamina a este mismo objeto y se confía en que satisfaga las necesidades tecnológicas de sus productos.

Ante los que dudan si sería comercialmente viable en un futuro, Khare manifestó que es una tecnología plenamente viable. El tiempo dirá si el dead end de 2017 o 2018 será el correcto o no.

Vía: Ars Technica
Fotografía: IBM Research