LaBrujulaVerde-MartinJetpack

El primer jetpack se comercializará en 2016

LaBrujulaVerde-MartinJetpack

Son muchos los inventos revolucionarios que creíamos que iban a llegar con el cambio de siglo como los jetpacks, también conocidos como mochilas propulsoras o cinturones cohete como la que utilizaba el héroe de ficción Buck Rogers.

Han sido varias las compañías, entre ellas Powerhouse Productions (¿alguien recuerda los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984?), que han desarrollado estos ingenios voladores, pero parece que tendremos que esperar hasta el segundo semestre de 2016 para que se comercialicen.

Martin Jetpack es producto de un trabajo de I+D+i que ha durado unos 35 años, dese que un estudiante neozelandés, Glenn Martin, decidiera dedicar sus esfuerzos en desarrollarlo. El primer prototipo llegó en 2011 y voló unos mil metros sobre el suelo hasta que aterrizó mediante un paracaídas.

Este jetpack, modelo P12, se presentó hace unos días en el París Airshow, y se estima que su coste final en la calle alcance los 150.000 dólares. Utiliza la tecnología VTOL, despegue y aterrizaje vertical, y permite al usuario llegar a sitios a los que un helicóptero no accedería, sean tejados con cables y antenas, y áreas de montaña o de difícil acceso.

El Martin Jetpack utiliza un motor de gasolina V4 de 200 caballos y tiene una autonomía de 30 minutos. Podría volar hasta una altura de mil metros, recorrer hasta 74 kilómetros por hora y soportaría una carga de unos 120 kilos. Está construido sobre una estructura de composite, similar al de los monoplazas de Fórmula 1, que permite que el piloto pueda sobrevivir en caso de un aterrizaje forzoso o un accidente. A ello se une un sistema de emergencia de paracaídas balístico para mayor seguridad del aparato y de quien lo pilote.

Podría utilizarse igualmente en situaciones de emergencia como rescates, patrulla costera o vigilancia. Los visitantes del Airshow parisino pudieron experimentar por sí mismos la sensación de volar en el Martin Jetpack utilizado la tecnología de realidad virtual Oculus Rift.

Rupeng Liu, presidente de Kuang-Chi Science, compañía que ha colaborado con Martin Aircraft Company en el desarrollo final de este jetpack, ha comentado que:

El Martin Jetpack es el aparato que pueden permitir a la gente poder volar libremente y posibilitar el rescate, la búsqueda e incluso salvar vidas. No es un artefacto aparatoso como un helicóptero, ni como un coche que no puede volar. Esta a medio camino de ambos y no solo es un producto que estamos ofreciendo, sino que es también un sueño.

La única pega es que no podrá estar al alcance de todos los públicos, pero seguro que algunas empresas ya habrán pensado en alquilarlos.

Vía: Inhabitat