Cuidado con las playlists de Apple Music

apple music

apple music

Después de un par de días probando Apple Music la verdad es que me gusta pero no me convence demasiado. Las funciones de descubrimiento son bastante malas, nada que ver con las de Rdio, por ejemplo. Ya se que es precipitado hacer una valoración con solo 48 horas de prueba, así que no voy a hacerla. Seguiré probando Apple Music, por los menos los 3 meses de prueba gratuita, y luego veremos. Por supuesto, hay cosas que sí me gustan, como la integración con la biblioteca propia (algo que Google Music ya hacía), o los nuevos ratings de corazoncitos.

Pero hay un aspecto de Apple Music que anunciaba ayer Kirk McElhearn en su blog y que resulta, cuando menos, absurdo. Y es que si usabas iTunes Match y has activado la Biblioteca Musical de iCloud, las canciones coincidentes (esas que muestran como estado En la nube) ahora se descargan con DRM. Es decir, si borras el archivo de tu equipo e intentas descargarlo de nuevo como hacías con iTunes Match, ahora en lugar de un archivo sin protección tendrás uno con DRM, que solo podrás reproducir si estás suscrito a Apple Music. De modo que todos a hacer backup ya.

Esto no ocurre con las canciones que no son coincidentes, es decir, aquellas que muestran como estado Cargado. Además si activaste la Biblioteca Musical de iCloud no puedes volver a activar iTunes Match.

apple music album

Yo he descubierto, desgraciadamente, otro aspecto increiblemente absurdo en Apple Music, relacionado con lo anterior. Si añades a tu biblioteca una lista de reproducción creada por Apple o por cualquier otro usuario, en la cual hay alguna canción que ya tenías en tu biblioteca y estaba En la nube, automáticamente el estado de esa canción en tu biblioteca para a ser Apple Music. Esto quiere decir que, igual que anteriormente, si la borras y quieres volver a descargarla de nuevo, será con DRM.

¿Que supone esto? Pues supone que Apple está convirtiendo automáticamente y sin tu permiso tus archivos legales ripeados de tus cd originales en archivos con DRM. Y que para poder reproducirlos vas a necesitar una suscripción Apple Music de por vida. Que bonito.

Así que cuidado con las playlists que añadís, pueden salir muy caras.