La Costa del Sol, opciones para todos los gustos

Veranear en la Costa del Sol

Hace poco, alguien me pedía recomendación sobre algún rincón interesante de la Costa del Sol, ya que tenía decidido viajar allí en agosto para pasar sus vacaciones estivales. La respuesta conllevaba una dificultad comparable a la que tienen algunos seleccionadores nacionales de fútbol para designar a los jugadores que deben cubrir un puesto concreto cuando tienen mucho, muchísimo, donde elegir. La Costa del Sol, referencia turística casi obligada para miríadas de turistas españoles y extranjeros también es rica en opciones.

La razón resulta evidente: no se trata de un lugar único y concreto, sino de una amplia zona que se extiende desde por las costas de las provincias de Málaga y Cádiz a lo largo de casi doscientos kilómetros y tomando como capital la urbe malagueña. A derecha e izquierda se suceden lugares con un encanto especial, como Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Mijas, Fuengirola, Estepona o La Línea de la Concepción, por citar sólo los más conocidos. Incluso hay parte de una región incluida dentro, la Axarquía, comarca histórica y peculiar de Málaga cuya parte litoral se enmarca en la Costa del Sol Oriental.

Veranear Costa del Sol 1

La tradición turística de la Costa del Sol es más antigua de lo que parece a simple vista, ya que se remonta a principios del siglo XX, cuando se dan los primeros pasos en ese sentido (apertura de un balneario) para intentar compensar la decadencia económica que azotaba la zona tras el hundimiento de la agricultura vinícola por la filoxera. Ahora bien, fue a partir de los años cincuenta cuando empezaron a llegar famosos a Torremolinos, que con el boom del turismo español se convirtieron en masas de veraneantes entre los años sesenta y setenta.

Hoteles, paradores, rincones naturales, playas, fiestas, campos de golf (¡una sesentena de ellos!), parques temáticos, puertos deportivos, festivales y conciertos, infraestructuras de transportes… La Costa del Sol es hoy una garantía de satisfacción para el verano de todo tipo de viajero, desde el mochilero al familiar pasando por grupos de amigos. Imposible no encontrar algún sitio a la medida de los gustos más variados, de ahí la dificultad que comentaba al principio de recomendar algo concreto. Vean si no.

Veranear Costa del Sol

Quien disfrute tostándose y bañándose en la playa tiene algunas especialmente bonitas como las de Burriana, La Carihuela, Calahonda o Maro. Los que prefieren moverse por el entorno natural pueden solazarse con el impresionante Desfiladero de Los Gaitanes, el bosque mediterráneo de los Montes de Málaga o los parques que forman las diversas sierras locales (Las Nieves, Tejeda, Bermeja, Crestellina…). Los niños se lo pasarán en grande con sus padres en el Aqualand o el Cocodrile Park de Torremolinos, el Parque Acuático de Mijas o el Zoo de Fuengirola, y en parques de atracciones como El Tívoli World de Benalmádena o el Funny Beach de Marbella.

Tampoco hay que olvidar que en verano, especialmente en julio, abundan los festivales musicales y la Costa del Sol es un sitio donde se celebran unos cuantos. El Starlite marbellí quizá sea el más famoso, pero también están el Terral malagueño, el Cala Reggae de Mijas y otros que se reparten a lo largo del año.

Veranear Costa del Sol 2

Y quedan pendientes los glotones, para quienes la gastronomía local siempre es un factor a tener en cuenta. Sin contar el pescaíto frito, el gazpacho y las tapas, comunes a toda Andalucía, se pueden citar otras delicias como el espeto de sardinas, rabo de toro, el conejo a la rondeña, la porra antequerana, el chivo frito, el ajoblanco, los molletes… y postres como las yemas del Tajo, el angelorum o el bienmesabe.

Así que, con esta sucinta información (un brevísimo resumen del panorama), esquivo tener que mojarme a la hora de recomendar. Que cada uno escoja en función de lo que más le atraiga, pero teniendo en cuenta que no hay por qué renunciar al conjunto.

Más información: Patronato de Turismo de la Costa del Sol

Foto cabecera: Lolo en Wikimedia

Mapa: Jonny Erixon en Wikimedia