Safety Truck, el concepto de Samsung para acabar con los accidentes en adelantamientos


Todos en alguna ocasión hemos conducido por carreteras de doble sentido de circulación repletas de camiones y en la que la visibilidad es reducida o nula. Ahí es casi imposible adelantar a estos grandes trailers de cuatro o seis ejes sin jugarse literalmente la vida. Samsung ha planteado en una campaña publicitaria en Argentina una ingeniosa idea que haría que todo esto despareciese. El concepto lo ha bautizado como Safety Truck y lo explica muy bien en el vídeo promocional de este prototipo.

La compañía coreana afirma que en el país andino casi una persona muere cada hora en un accidente de tráfico y el 80% de estos muertos se producen en las carreteras, principalmente intentando adelantar en las cientos de vías de un solo sentido que comunican su territorio.

El planteamiento de Samsung es muy sencillo y está inspirado en una idea que el diseñador ruso Lebedev planteó en 2009 para hacer más seguras las carreteras. Colocar un video wall de cuatro pantallas en la parte trasera de sus camiones conectado con una cámara colocada en la parte frontal de la cabeza tractora, que envía las imágenes en tiempo real por tecnología wireless incluso de noche.

Este concepto de vehículo transparente es muy potente y es muy posible que salvaría muchas vidas. Por eso Samsung está trabajando en conseguir la aprobación para que pueda plasmarse en el día a día de las flotas de camiones.
Los interrogantes surgen a la hora de que los transportistas puedan asumir el coste de un video wall y el mantenimiento de la infraestructura, una inversión poco o nada rentable para ellos aunque con un beneficio claro para el tráfico en las carreteras.

Incluso hay quien ha planteado que se podría piratear la señal que emite la cámara frontal y sustituirla por canales de televisión, lo cual perjudicaría considerablemente el riesgo despiste al volante.

En todo caso, Samsung lo ha puesto encima de la mesa y las autoridades deberían valorarlo. Una solución alternativa que se plasmará en 2016 en Estados Unidos es el sistema V2V (Comunicación vehículo a vehículo). Se trata de un sistema que recibe y emite información sobre los vehículos que circulan por la misma vía: dirección, posición, velocidad, accidentes o interrupciones en la vía. Todo ello permitiría a los conductores recibir en tiempo real unos datos valiosísimos a la hora de reaccionar ante circunstancias adversas.