Categorías
Arquitectura

París tendrá el edificio de madera más alto del mundo


Como ya dijimos en otra ocasión, la madera se perfila como un «nuevo» material para la construcción y no limitándose sólo a pequeñas casas o cabañas sino a verdaderos rascacielos, que recuperan sus muchas virtudes actualizándolas con el tratamiento adecuado para garantizar su mantenimiento.

En ese sentido, acaba de saberse que el estudio canadiense Michael Green Architecture (MGA) y DVVD se ha asociado con REI Francia para llevar a cabo el diseño y, en su caso, posterior edificación de lo que sería el mayor edificio de madera del mundo: un coloso de 35 pisos que estará en París. Todo se debe a un concurso llamado Réinventer Paris, con el que la capital francesa busca un desarrollo innovador para su urbanismo, conjugando modernidad con sostenibilidad y con praxis.

El primer aspecto queda patente en la firma encargada del proyecto, especialista en construir en altura con madera y que ya ha anunciado que aspira a imitar la apuesta insólita de Gustave Eiffel hace siglo y medio. El segundo se basa la propuesta de ausencia de emisiones de carbono, dado el carácter natural del material elegido. Y el tercero se explica en la necesidad de aliviar los problemas de vivienda en la ciudad.

El complejo se llamará Baobab y acogerá un equipamiento diverso de vocación comunitaria, como hogares, mercado, hotel de estudiantes, huerto urbano, estación de autobuses, aparcamiento y otros servicios, todo ello con la idea de «definir la próxima era de la construcción» de París.

MGA explica que son muchas las ventajas de recurrir a la madera, especialmente las de tipo ecológico, ya que la torre permitiría ahorrar la emisión de unas 3.700 toneladas métricas de dióxido de carbono, que es el equivalente a mantener 2.207 coches en marcha durante un año o el funcionamiento de un hogar durante 982 años, según cálculos de WoodWorks Wood Products Council Carbon Calculator.

Por supuesto, todo esto queda supeditado a que el proyecto consiga imponerse a los otros finalistas. El resultado se sabrá este mismo verano.

Vía: Arch Daily