El mayor festival mundial de escultura de arena está en Portugal

La escultura de arena es una modalidad de arte efímero que hace su agosto, nunca mejor dicho, en verano. Es entonces cuando el buen tiempo y la masiva afluencia de gente a las playas proporciona a los artistas las condiciones idóneas para realizar sus obras. La materia prima es cosa de la naturaleza misma, pues se reduce a arena y agua.

Hay un buen puñado de eventos de este tipo por el mundo pero el mayor y, por tanto, más destacado, es el FIESA o Festival Internacional de Escultura em Areia que se celebra en la localidad de Pera, en el Algarve portugués. Puesto que empezó en 2003, este año 2015 cumple su décimotercera edición y sigue en su línea, atrayendo a miles de visitantes durante el extenso período en que se mantiene vigente: desde el pasado 20 de marzo hasta el próximo 20 de octubre.

Mayor festival mundial escultura arena Portugal 1

A lo largo de esos seis meses, escultores de diversas nacionalidades utilizan cuarenta mil toneladas de arena para confeccionar sus obras, distribuyéndolas en un área de quince mil metros cuadrados. «Cada maestrillo tiene su librillo», dice el refrán, y eso se plasma en la forma de trabajar de dichos artistas, pues todos aportan sus personales técnicas a la escultura. Pero el resultado es brillante en todos los casos, con figuras y escenas que, desde luego, atraen la atención del curioso.

Y es que son conjuntos de gran tamaño, alcanzando algunos hasta doce metros de altura, lo que permite dotarlos de un grado de detalle considerable. Algo que se refuerza por la noche mediante una iluminación nocturna especial que les confiere un toque especial; la sensación al ver esas fantásticas creaciones in situ es la de entrar en un mundo onírico o mágico.

Mayor festival mundial escultura arena Portugal 2

Para dar cierta unidad a los trabajos y facilitar la identificación del público, cada edición del festival es temática, por lo que el centenar de esculturas realizadas este 2015 tienen en común la representación de la música: desde intérpretes famosos a instrumentos, pasando por otras facetas relacionadas y todo ello organizado por zonas afines (pop, rock, danza, circo, religión y música infantil). Cada obra se acompaña de una cartela

A todo ello se suma un programa de actividades variadas relacionadas con la escultura de arena, caso de talleres, demostraciones, proyección de vídeos, juegos y concursos. A los niños, como es lógico en período vacacional, se les reserva una atención especial, con zonas y propuestas recreativas ex profeso para ellos. Tampoco faltan sitios para la gastronomía, de manera que el visitante pueda pasar allí una jornada completa sin preocuparse.

Mayor festival mundial escultura arena Portugal 3

Los horarios son los siguientes:
Entre el 2 de junio y el 14 de julio, de 10:00 a 22:00.
Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, de 10:00 a 24:00.
Entre el 16 de septiembre y el 20 de octubre, de 10:00 a 20:00.

Más información: FIESA