¿Por qué lado de la vía conducen en el mundo? Este mapa te lo muestra

¿Por qué lado de la vía conducen en el mundo? Este mapa te lo muestra

¿Quién conduce por el lado equivocado de la vía? ¿Son los británicos los raros o lo somos el resto de los europeos? En realidad, solo viendo en un mapa reflejados los países en los que se conduce por la derecha, como en España, o por la izquierda, como en Inglaterra, podemos hacernos una idea de las costumbres en la conducción en los distintos países del mundo.

El caso es que son mayoritarios los países en los que se conduce por la derecha de la vía: el 65 por ciento, y estos representan el 90 por ciento de los kilómetros por los que se puede conducir en todo el mundo. Además, aquí se encuentra China, el país más poblado del mundo, y las dos primeras economías del planeta: Estados Unidos y China.

Y no solo eso. Por la derecha se conduce en los cinco países más grandes del mundo por superficie: Rusia, Canadá, China, Estados Unidos y Brasil. De ahí, que mirando este mapa parezca incluso mucho mayor el porcentaje.

Por el contrario, entre los países en los que los vehículos circulan por la izquierda está India, el segundo más poblado del mundo pero que se calcula que superará a China en 2028. También se encuentra aquí Japón, la que es hoy por hoy la tercera economía mundial, y Australia, el sexto país más grande del planeta que además es un continente.

Es curioso que en la mayoría de los países insulares se conduzca por la izquierda. En este conjunto de estos países, resaltados en azul en el mapa, muchos de ellos forman parte de la Commonwealth y son ex colonias británicas.

La mancha azul destaca en Oceanía, incluyendo Indonesia y Australia, el sur de África, incluida la pujante Sudáfrica, y el subcontinente Indio. Como curiosidad, en Guyana, ex colonia británica, y Surinam, ex colonia holandesa, también se conduce por la izquierda.

En Europa, solo en Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se conduce por la izquierda. Y muchos países han ido cambiando su costumbre de conducir por la izquierda a conducir por la derecha, excepto Samoa, que hizo lo contrario en 2009.

Si quieres saberlo todo sobre cómo se conduce en el mundo deberás leer: The Rule of The Road: An International Guide to History And Practice, de Peter Kincaid, publicado por la Editorial Kincaid en 1986.

Vía: Brilliant Maps
Imagen: Benjamin D. Esham en Wikimedia