columna serpientes delfos

La Columna de las Serpientes, un símbolo que vuelve a Delfos en forma de réplica

La Columna de las Serpientes, el monumento conmemorativo de la batalla de Platea, vuelve a su lugar original en Delfos, como réplica, 2493 años después

Fotomontaje de la réplica de la Columna de las Serpientes en Delfos

Si os gusta la historia clásica habréis leído en múltiples ocasiones sobre la Columna de las Serpientes, ya que muchas fuentes antiguas la mencionan. No solo eso, es uno de los objetos más citados por los autores de la Antigüedad que todavía existe y puede contemplarse con admiración y reverencia.

¿Que es la Columna de las Serpientes?

Se trata de un monumento de bronce en forma de columna. En origen media unos ocho metros de alto, aunque ahora tras los avatares sufridos, se alza hasta los seis metros. También tenía tres cabezas de serpiente, que estuvieron intactas hasta finales del siglo XVII.

Formaba parte de un trofeo que incluía también un tríppode y un cuenco de oro (ambos desaparecidos) y fue erigida en Delfos como ofrenda a Apolo en la primavera del año 478 a.C. El motivo, conmemorar la victoria griega frente a los persas en la batalla de Platea (agosto de 479 a.C.).

Reconstrucción de la parte superior de la Columna de las Serpientes
Reconstrucción de la parte superior de la Columna de las Serpientes

Por ello el sogueado de la columna llevaba inscritos los nombres de las 31 ciudades-estado griegas alíadas que se unieron para hacer frente al enemigo. Es por tanto un importante símbolo de la unidad griega. Estos nombres hace mucho tiempo que desaparecieron, fruto de la erosión. Sin embargo, un molde conservado en el Museo de Delfos, aun los conserva.

¿Dónde está la Columna de las Serpientes?

Hasta el año 324 d.C. estuvo en el lugar en que se colocó originalmente, el Santuario de Delfos. Sin embargo ese año el emperador romano Constantino I el Grande la traslada a su nueva capital, Constantinopla, para colocarla en el centro del Hipódromo.

Posteriormente parece que fue convertida en fuente, aprovechando las tres bocas de serpiente, como relatan alguno viajeros que la vieron a partir de 1422. Hacia 1630 se elevó el nivel del suelo sobre la que está asentada, lo que dejó oculta la inscripción dedicatoria. En 1700 es cuando se rompen las cabezas, debido a que por alguna razón fue derribada.

columna de las serpientes estambul
Ubicación actual de la Columna de las Serpientes en el Hipódromo de Constantinopla

En 1855 se excava la base de la columna, sacando nuevamente a la luz unos 15 anillos de serpiente que estaban enterrados junto con la inscripción. Ésta comienza en el anillo 13 y termina en el 3. Se inicia con la frase Aquellos quienes hicieron la guerra y continúa con los nombres de las 31 ciudades, hoy borrados por la erosión.

Actualmente se encuentra en el mismo lugar donde la colocó Constantino, en medio del Hipódromo de Constantinopla. Una de las cabezas de serpiente, a la que le falta la mandíbula inferior, se expone en el Museo Arqueológico de Estambul.

¿Qué ocurrió con los otros elementos del monumento?

Según Pausanias el trípode de oro fue utilizado por los focidios para financiar la guerra sagrada en la que se vió implicado un siglo más tarde de la dedicación de la columna el oráculo de Delfos.

El cuenco de oro que coronaba la columna y que era sostenido por las tres cabezas de serpiente desapareció durante la Cuarta Cruzada. No se sabe si por destrucción o robo, aunque esto último es lo más probable.

El regreso a Delfos

Ahora el Consejo Central de Arqueología de Grecia ha anunciado que la columna volverá a su lugar original en Delfos, pero en forma de réplica. Lo que no está claro todavía es si la copia incluirá los elementos perdidos o mantendrá el estado actual del original.

columna de las serpientes

De momento este fotomontaje ilustra el posible emplazamiento manteniendo el actual aspecto de la Columna de las Serpientes.

Vía Protothema