Infografía: las diez personas más ricas del mundo


Al lado de los diez integrantes del top ten que trata esta infografía, los millonarios deben ser algo así como unos parias sin medios ni fortuna. Porque aquí estamos hablando de un escalón superior, el de los billonarios, con b. O sea aquellos que han conseguido alcanzar y rebasar la cota de mil millones de dólares, que se dice pronto. De ahí que lleve por título Billonaire’s paradise. Ni siquiera hace falta traducirlo.

La infografía, elaborada por la empresa All Finance Tax, reseña una decena de personas que muy bien podrían ser dueñas del planeta Tierra si todo dependiera exclusivamente del dinero. Afortunadamente no es así -casi, pero no- y, total, a ellos tampoco debe importarles demasiado porque en la práctica deben vivir como si lo fueran. El caso es que los millonarios «normales y corrientes» ya no cuentan -de la gente común ni hablo- y aquí tenemos esta crema de la crema económica, alguno de cuyos nombres nos resultan sobradamente conocidos.

Ahí está Bill Gates, creador de Microsoft, con una cuenta corriente de 79,2 billones y que lleva 16 de los últimos 21 años encabezando la lista. Muy cerca le sigue el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex, con 77,1 billones. En el pódium figura también Warren Buffet, que con su holding Berkshire Hathaway acredita 69,2 billones.

Nosotros estamos representados por el conocido Amancio Ortega, el de Zara, y sus 64,5 billones. Después vienen Larry Ellison, de Oracle, con 54,3 y dos Koch, Charles y David, que con múltiples negocios acumulan 42,9 billones cada uno. El predominio estadounidense se mantiene con otra pareja, la formada por Christy y Jim Walton, poseedores de la célebre cadena de supermercados Walmart; la primera tiene 41,7 billones y el segundo 40,6.

Ese top ten lo cierra la francesa Liliane Bettencourt, a quien L’Orèal le ha permitido acumular 77,1 billones. Pero detrás se van acercando las nuevas generaciones porque hoy en día ya no es necesario labrarse la fortuna a lo largo de una vida de altibajos, esfuerzo y suerte; ahora basta dar con la tecla adecuada para que empiece a brotar dinero sin parar, generalmente relacionado con la tecnología en lugar de con las fuentes clásicas de riqueza, las naturales y las financieras.

Así, la infografía registra 46 billonarios menores de 40 años sólo este año (es un trabajo referente a 2015), entre ellos Travis Kalanick, Garrett Camp y Ryan Graves, los tres fundadores de la polémica Uber; otro trío formado por Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia, de AirBNB; y los dos de Snapchat, Evan Spiegel y Bobby Murphy.

Más información: All Finance Tax