Hallan un extraño planeta gigante orbitando una estrella enana y oscura

Hallan un extraño planeta gigante orbitando una estrella enana y oscura

LaBrujulaVerde-exoplaneta

Un nuevo exoplaneta hasta ahora desconocido ha sido hallado por científicos de la Research School of Astrophysics And Astronomy de Australia. La noticia podría no ser tan interesante habida cuenta que en las últimas décadas los astrónomos han descubierto unos 1.800 planetas orbitando alrededor de lejanos soles. Pero en este caso este planeta es muy grande y la estrella alrededor de la que gira es inusualmente pequeña y oscura.

Al planeta en cuestión lo han bautizado como HATS-6b, un enorme gigante gaseoso que orbita una estrella llamada HATS-6, pero lo hace a una distancia muy corta; lo que permita que siga girando es que esta estrella no es como nuestro Sol.

HATS-6 conforma un sistema solar a tan solo 500 años luz de la Tierra. Se trata de una estrella del tipo M-enana, también conocida como enana roja. Tan solo emite la vigésima parte de la luz del Sol, por lo que las veces que este planeta se acerca en su órbita no resulta afectado.

HATS-6b y su estrella fueron observados por primera vez por el observatorio ANU Siding Spring pero sus responsables no quisieron divulgar el hallazgo hasta solicitar una segunda opinión para estar seguros. Los astrónomos del Telescopio Magellan en Chile verificaron que era realmente un planeta.

Para hacernos una idea, este planeta tiene el tamaño de Júpiter pero su masa es similar a la de Saturno. George Zhou, que ha sido uno de los investigadores principales de este proyecto, dice que anómalamente recorre por completo la órbita de su estrella cada 3.3 días terrestres y es una especie de «planeta hinchado».

Los astrónomos están deseando comenzar a estudiar a HATS-6b, un trabajo que sería bastante esclarecedor por sus divergencias respecto a otros planetas y exoplanetas conocidos. La comunidad científica está expectante porque la mayor parte de las estrellas con planetas orbitando de este tamaño son tan brillantes que casi los dejan completamente a oscuras.

Como se trata de una estrella más oscura, es posible que se obtengan lecturas mucho más precisas de la atmósfera de HATS-6b. Además, el hallazgo ha permitido plantear la hipótesis de que existen muchos más exoplanetas de los que se pensaba, ya que la mayoría de las estrellas del universo conocido son enanas rojas.

Vía: Extreme Tech