The Ghost Army

El Ejército Fantasma: los artistas que engañaron a Hitler con tanques hinchables

Entre 1944 y 1945 un ejército fantasma, The Ghost Army, engañó a los nazis con tanques y aviones hinchables, efectos especiales y sonidos de infantería pesada

Antes del año 1996 poco o nada se sabía del Ejercito Fantasma (Ghost Army) que los norteamericanos crearon durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos y las imágenes que atestiguaban su existencia se habían mantenido en secreto durante décadas. Muchos de ellos todavía hoy están clasificados y son de dificil acceso.

El Ejército Fantasma era en realidad el 23rd Headquarters Special Troops, y estaba compuesto de unos mil soldados. La mayoría de ellos habían sido reclutados en escuelas de arte de Nueva York y Filadelfía, o a través de agencias de representantes. Eran arquitectos, diseñadores, pintores, actores, que pusieron todo su ingenio para derrotar al Tercer Reich. Intervinieron en más de 20 batallas cruciales, aunque no directamente. Pero su contribución fue esencial.

The Ghost Army

Su misión era engañar al enemigo, haciéndole creer que dos divisiones acorazadas completas de 30 mil hombres se movían hacia un lugar concreto, mientras que el auténtico ejército lo hacía en sentido contrario. Para ello construyeron y utilizaron tanques, cañones, vehículos, aviones y todo lo que se supone debía constituir una división. Todo ello fabricado con globos hinchables, cartón, madera y mucha imaginación.

The Ghost Army

Al mismo tiempo que iban moviendo todos estos falsos vehículos en círculo, para que diera la impresión de ser un convoy numeroso, emitían sonidos y efectos especiales grabados en Fort Knox, y que simulaban el ruido de unidades pesadas de infantería. Los gigantescos altavoces empleados permitían que el sonido se escuchase a más de 20 kilómetros de distancia.

Como el objetivo era que los nazis reparasen en este ejército fantasma, pintaban los tanques con camuflage imperfecto, para que fueran más fácilmente detectables.

Mapa de operaciones del 23rd Headquarters Special Troops
Mapa de operaciones del 23rd Headquarters Special Troops

Los actores solían pasearse por las ciudades francesas ya liberadas vestidos como generales, para que los posibles espías de Hitler se convencieran de que en realidad eran un auténtico ejército.

Primeros integrantes de The Ghost Army
Primeros integrantes de The Ghost Army

En 2013 se estrenó el documental The Ghost Army, que cuenta toda la historia de esta unidad secreta, recibiendo varios premios en festivales. Y el mes pasado se puso a la venta el libro de Rick Beyer The Ghost Army of World War II, disponible también en versión electrónica. Es más, tanto el director del documental como el autor del libro van a realizar un tour el próximo año, siguiendo los pasos del Ejército Fantasma por Europa. Y se podrá reservar plaza para acompañarlos.

Más información en The Ghost Army y Pinterest