El artista que transforma los baches en mosaicos

Bachor es un artista gráfico norteamericano que transforma los baches de las carreteras en auténticas obras de arte con motivos de helados y polos

Artista transforma baches mosaicos

Hay toda una generación de artistas latiendo y con ganas de explotar que, por la causa que sea, no tiene acceso a los circuitos normales y se busca la vida para darse a conocer. Fruto de ello son sus creaciones poco comunes, saliéndose de los cauces habituales y llamando poderosamente la atención con propuestas muy originales, a veces sorprendentes.

Nadie diría que un bache podía convertirse en manifestación artística. Un bache, sí, de esos que suelen estropear las carreteras secundarias y amenazar la integridad de los automóviles. De ésos que se perpetúan en el tiempo sin que las autoridades locales hagan nada por solucionarlo -a veces ni siquiera saben que están ahí-. Pues bien, de un tiempo a esta parte, ante la inutilidad de las quejas de los ciudadanos para que se les ponga remedio, se va extendiendo una curiosa forma de protestar contra ese estado de deterioro vial: transformar esos baches en obras de arte.

Artista transforma baches mosaicos 1

Paradójicamente, es entonces, cuando están embellecidos y merece la pena plantarse si dejarlos, cuando desaparecen fruto de una eficacia poco común por parte de quien corresponde. Pero, al menos, se consigue solventar el problema. Hace poco veíamos en la prensa cómo un creador español llenó los baches de una de sus carreteras con pequeños árboles. Seguía el camino trazado por varios colegas, alguno de los cuales, como el inglés Wansky, suelen decorarlos con pinturas alrededor. Otro caso sería Jim Bachor.

Artista transforma baches mosaicos 2

Bachor, diseñador gráfico formado en el BFA Graphic DesignCenter for Creative Studies de Detroit, estaba harto de ver cómo la red urbana de Chicago quedaba arruinada (sí, no es una exclusiva española) tras la dureza del invierno local (muchos grados bajo cero y fuertes vientos) sin que la autoridad competente se diera por aludida, pese a la peligrosidad que ello suponía para los conductores y peatones. Así que, aprovechando que es artista de profesión y que su especialidad son los mosaicos, con los que ya había trabajado en la calle ganando varios premios y haciendo exposiciones, se puso manos a la obra.

Artista transforma baches mosaicos 3

A la obra en toda la extensión de la palabra: creativa y, por ende, reparadora y embellecedora. En lugar de los amenazadores y antiestéticos socavones, ahora hay una serie de mosaicos con motivos frescos y divertidos, plenos de vivo color, concebidos así por la inmediata proximidad del verano: a base de helados y polos.

Vía: boredpanda

Más información: Bachor