Ver los colores como son realmente es algo que no podían disfrutar los daltónicos. Su problema visual, también conocido como ceguera de color, consiste en que por una anomalía genética del cromosoma X se es incapaz de ver ciertos colores como el rojo, azul o verde.
EnChroma es una compañía que diseñó y distribuye unas lentes correctoras que permite a sus usuarios ver los colores como realmente son. Se calcula que unos 300 millones de personas en todo el mundo sufren alguna forma de daltonismo, porque hay distintos tipos en este tipo de deficiencia visual.
El Dr. Donald McPherson, cofundador de EnChroma, cuyo lema es color para el daltónico, comenta en este emocionante vídeo:
No hay ningún problema con los nervios de los ojos, el problema está en los fotopigmentos del ojo. Hemos desarrollado unas gafas para que la gente que sufre daltonismo pueda ver los colores por primera vez en sus vidas.
En el vídeo se puede ver a estos anónimos personajes teniendo su primera experiencia con la gama completa de colores. Uno de ellos, un padre que no podía distinguir el colorido de los dibujos de sus hijos comenta: «¿Así que es esto lo que veis todos los días». Y añade que no se quiere quitar esas gafas desarrolladas por EnChroma en colaboración con Valspar.
Una institución cultural, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) dispone en su punto de recepción de visitantes de una serie de estas gafas, llamadas EnChroma Cx Explorer, cuyo coste al público es de casi 400 dólares. Junto con la entrada a los que confiesan ser daltónicos se les presta estas gafas que mejoran considerablemente la accesibilidad de sus visitantes.
Su director de comunicación, Matthew Renton, que curiosamente es daltónico, recomienda a los visitantes que echen un vistazo a una obra de Martin Creed: Work nº 1351, que está expuesta en el Puck’s Café, el restaurante del museo. Ahí, podrán disfrutar plenamente de toda la gama de colores a los que antes no tenían acceso.
Cualquier herramienta que podamos ofrecer a nuestros visitantes para mejorar o amplificar su experiencia es algo bueno.
¿Cómo han creado estas gafas el equipo de EnChroma? Elaboraron un modelo informático para examinar qué sucede en la percepción del color cuando los filtros están situados enfrente del sistema visual. Usando la programación lineal, consiguieron formular un algoritmo que identifica qué filtros proveen la mejor solución en el caso de deficiencias visuales. El resultado está a la vista.
Vía: Open Culture
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.