Música

Los fans del metal son los más leales según Spotify

Los fans del metal son los más leales según Spotify 4 abril, 2015

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

Los fans del metal son los más leales según Spotify 1

LaBrujulaverde-fansdelmetalfieles

Era algo que como crítico musical desde hace veinte años tenía claro si tener datos precisos: los fans de la música que conocemos como metal o heavy metal, también conocidos cariñosamente como metalheads, son los más leales.

Spotify ha publicado en su blog Insights un informe preparado por The Echo Nest, una empresa que forma parte de la plataforma de streaming, donde esto se confirma. En este informe encontramos un resumen a nivel global en forma de gráfico de barras y luego se detiene en un análisis por países.

No parece que Spotify, líder mundial en streaming musical, vaya muy desenfocada en este informe respecto a la realidad. Tras los del metal, los fans más fieles son los del pop, folk, country y rock, seguidos de cerca por el hip hop. Sin embargo, tanto el jazz, EDM, música clásica y blues no muestran un porcentaje de seguidores tan acérrimos.

spain-loyalty

Lo que queda claro de este informe es que los géneros musicales más guitarreros, o con mayor presencia de las guitarras, poseen una legión de seguidores más fieles y leales. Además, los géneros propios de cada país también tienden a inspirar una mayor lealtad entre sus fans. El caso del punk español en nuestro país es significativo, pues se sitúa a la cabeza muy por delante de música de cantautor, flamenco, clásica española, pop español y folk español.

Según este informe el cálculo de este nivel de lealtad o fidelidad se ha realizado detectando primeramente los artistas principales de cada género. Después se dividió el número de streamings de cada uno de estos artistas principales por el número de oyentes.

Lo que no ha facilitado Spotify son los nombres de los artistas que considera principales para cada uno de los géneros, incluido el metal, ya que esta muestra podría estar falseando el resultado final.

Es muy curioso que, por ejemplo, en este estudio en Noruega los fans más leales son los del Hip Hop hecho en el país, seguido por los de otros estilos nacionales como el jazz y metal.

En el caso de España es extraño que el rock ocupe el puesto 16 en lealtad mientras que el rock catalán esté colocado en 8º lugar. Tampoco me cuadra el 13º ocupado por el reggae español y el 14º por el pop. Y que el metal español no aparezca por ningún lado y sí la new wave española en el nº 16.

Vía: Insights Spotify

Más artículos de Música

Send this to a friend