El incremento del uso de dispositivos móviles motiva el cambio del algoritmo de Google

El incremento del uso de dispositivos móviles motiva el cambio del algoritmo de Google

SM-T535NZWAPHE-770108-1

Se espera que para finales de este año la mitad de las búsquedas en Google se hagan mediante dispositivos móviles. Cada vez son más las personas que las utilizan para navegar por la red o realizar distintas tareas, para las cuales antes utilizábamos el ordenador.

Según la necesidad de cada usuario, encontramos una gran cantidad de opciones y modelos de este tipo de dispositivos.

El Smartphone es el dispositivo más utilizado por los usuarios, las dimensiones de sus pantallas han aumentado de tal forma que han permitido que la navegación y acceso a contenidos multimedia sea más cómoda, dando lugar a los llamados Phablets, hibridos entre smartphones y Tablets.

Algunos de los modelos más vendidos son el Iphone 6 Plus, el Samsung Galaxy s6 Edge o el Sony Xperia Z Ultra.

Por otra parte, la mayor resolución de pantalla de las tablets hace que la experiencia multimedia a través de ellas sea altamente gratificante, por esta razón son muchos los usuarios que eligen esta opción.

Varias opciones que podemos encontrar en el mercado son el iPad Air 2, un dispositivo tan potente como ligero, el Nvidia Shield Tablet, la tablet pensada para jugar y por último la Galaxy Tab 10.1 de Samsung, con la mejor pantalla del mercado hasta ahora, perfecta para consumir multimedia.

Aún así las menores dimensiones de los smartphones y phablets, hacen que su uso fuera del ámbito doméstico sea más cómodo frente al de la Tablet.

Esto afecta directamente al diseño de las páginas web y a su ya casi obligada condición de ser “responsive”, es decir que su apariencia se adapte correctamente al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.

Debido a esta creciente tendencia de uso, desde hace un par de días Google activó su nuevo algoritmo para las búsquedas desde dispositivos móviles. Lo que hace es priorizar en los resultados aquellas páginas web que están perfectamente adaptadas a estos dispositivos. Hay que tener en cuenta que esto solo afecta a las búsquedas móviles y no a las de escritorio, que en teoría no cambian. Google ha habilitado una web donde podemos chequear si nuestra página cumple los requisitos, llamada Prueba de optimización para móviles.

Ahi podemos comprobar si el rastreador de Google considera que nuestra página cumple los requisitos para no ser penalizada por el nuevo algoritmo. Pero hay más cosas que podemos comprobar. Una es el apartado de Usabilidad Móvil en Google Webmaster Tools. Ahí sabremos si la web presenta algún error y podremos actuar para solucionarlo. Una buena opción es comprobar manualmente también si el renderizado es correcto.

Si no disponemos de ningún dispositivo móvil siempre podemos acudir al navegador Google Chrome. Allí abrimos nuestra web y luego haciendo un clic secundario en ella seleccionamos Inspeccionar elemento. Se nos abrirá el inspector mostrándonos el código fuente, los estilos y otras pestañas. A la izquierda está el icono de ver como dispositivo móvil. Al hacer clic sobre él veremos que la ventana del navegador nos muestra ahora la web pero como si la estuviésemos viendo en un dispositivo móvil, el cual podemos seleccionar en el desplegable superior.

Podemos revisar varias combinaciones de dispositivo, tamaños, orientaciones, etc. y comprobar que todo está correcto. Incluso podemos navegar, hacer clic en los enlaces, igual que lo hacemos normalmente, sin salir del modo móvil. A partir de ahí, si detectamos algún error y sabemos como modificar el estilo CSS para solucionarlo, no hay más que ponerse manos a la obra. En caso contrario lo ideal sería contactar con un experto.