Historia

El espía nazi declarado inocente en Canadá

El espía nazi declarado inocente en Canadá 16 abril, 2015

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía…Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

El espía nazi declarado inocente en Canadá 1

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial hubo muchas operaciones nazis de espionaje encubiertas en Norteamérica. Algunas pretendían realizar actos de sabotaje y otras simplemente recabar información. El caso es que, por lo menos en los primeros años de la guerra, varios submarinos alemanes fueron capaces de arribar a las costas de los Estados Unidos y depositar espías y material destinado a varias de estas operaciones.

Canadá tampoco se salvó de los espías del Eje. Pero hay un caso muy curioso e increíble que destaca sobre todos los demás. Se trata de la Operación Greta.

Sucedió el 14 de mayo de 1942, cuando el submarino alemán U–217 arribó a la costa del pequeño pueblo de St.Martins, en New Brunswick. Transportaba al espía Marius A. Langbein encargado de llevar a cabo la Operación Greta (llamada así precisamente por su propia esposa). Su misión era observar y reportar cualquier movimiento de barcos en Montreal, Halifax y Nueva Escocia. Estos eran los puertos principales de salida de los convoyes aliados en el Atlántico Norte.

Langbein fue elegido para la misión porque antes de la guerra había vivido en Canadá, conocía la zona y podía moverse sin levantar sospechas.

Supuesta foto de Marius Langbein
Supuesta foto de Marius Langbein

Pero lo que Langbein hizo no entraba en los planes de Hitler. No solo no emitió jamás a Berlín un reporte en todo lo que duró la guerra. Sino que utilizó los 7.000 dólares que el servicio de espionaje alemán le había proporcionado para sobrevivir en Canadá para esconderse en Ottawa.

En diciembre de 1944, posiblemente viendo cerca ya el final de la contienda, se entregó voluntariamente a las autoridades canadienses.

Fue juzgado por espionaje, pero logró demostrar que nunca había cometido ningún acto hostil contra el país, y finalmente fue declarado inocente. A partir de ahí nada más se sabe de él.

El 11 de octubre de 2013 alguien abrió una cuenta de Twitter con su nombre.

Más artículos de Historia

Send this to a friend