Algunas de las mejores apps de Historia para iOS

Algunas de las mejores apps de Historia para iOS

LaBrujulaVerde-mejoresappshistoriaios

La llegada de Internet ha democratizado el acceso a fuentes historiográficas que antes eran imposibles de consultar salvo en archivos y bibliotecas. Los avances tecnológicos han provocado en los últimos años el desarrollo de apps, aplicaciones que permiten el acceso a esta información de calidad desde dispositivos móviles. Son muchas las apps de Historia para iOS que hay disponibles, algunas de las mejores son éstas.

Bibliotecas digitales

Está claro que tanto las mejores bibliotecas como los archivos son conscientes de que estos recursos digitales pueden acabar con el abismo que la geografía impone tanto a los investigadores como a los aficionados a la Historia.
Con estas apps se permite el acceso a bibliotecas enteras de manuscritos y libros antiguos a golpe de un clic desde un iPhone o un iPad. Unas son gratis y otras tienen un coste mínimo para la valiosa información que proveen.

e-codices. Virtual Manuscript Library of Switzerland

Las bibliotecas suizas han sacado a la luz más de 1.000 manuscritos con esta app. Cada uno de ellos ha sido escaneado en alta calidad y está disponible sin conexión. Se pueden ordenar por fecha, idioma o lugar de origen. La app también incluye descripciones oficiales del catálogo original para cada uno de esos manuscritos. Es gratis y esta disponible para iPhone y iPad.

The Book of Kells

The Book of Kells es uno de los más conocidos y bellos manuscritos elaborados en Gran Bretaña e Irlanda durante la Edad Media. Esta app, disponible para iPad con un coste de 8.99 libras, da acceso al libro completo en alta resolución (hasta seis veces su tamaño original en destacados). Podemos ver más 600 ejemplos de animales, letras iniciales y otros tipos de decoración. A la espera de la app para iPhone, Colm Cille es una app gratuita desde la que podemos ver, a manera de un museo virtual, manuscritos, cruces de piedra y otros tesoros relacionados con San Columbano.

Imaging The Iliad

El manuscrito Venetus A contiene la copia más completa y antigua de La Ilíada de Homero. Elaborado en el siglo X, recibió diversas adiciones en el siglo XII como iluminaciones de escenas mitológicas en los márgenes del texto. La app da acceso a la copia digitalizada de todo el manuscrito con una traducción al inglés del texto. Es gratis para iPad.

Códice Voynich

Escrito en el siglo XV en un idioma desconocido y lleno de ilustraciones de la naturaleza, el Códice Voynich es uno de los misterios más grandes de la historia del libro. La app contiene la copia digital completa de las 240 páginas que se conservan. Está disponible para iPhone y iPad por 0.79 libras. Los usuarios de Android también lo pueden consultar.

Turning The Pages (Bayerische Staatsbibliothek)

Con esta app se puede consultar copias digitales en alta calidad de libros de medicina de la colección de esta biblioteca. Aquí se encuentan Las Maravillas de la Creación de al-Qazwini, la Anatomía de un caballo de Andrew Snape y el Libro de Astrología de Mongolia. Los libros a los que se accede son totalmente interactivos, con notas, clips de sonido y traducciones proporcionadas. Disponible para iPad gratis.

Libros orientales (Bayerische Staatsbibliothek)

Son facsímiles digitales de 20 libros notables de la magnífica colección de libros orientales y asiáticos de la Biblioteca Estatal de Baviera. La selección de esta aplicación incluye algunos manuscritos del Corán profusamente iluminados. Está disponible para iPhone y iPad gratis.

Braginsky Collection de Berlín

Contiene ochos siglos de manuscritos y libros judíos. Los documentos incluidos en esta app incluyen los contratos matrimoniales y pergaminos de Esther. Disponible gratis para iPad.

Herramientas y aprendizaje

Latin Parser

Esta app traduce del latín al inglés y ofrece raíces de palabras latinas con significados completos tales como persona, género, número, etc. Está disponible para iPhone y iPad por 1.49 libras, y para Android por 3.49 libras.

Liberation Philology (Inglés Antiguo, Noruega Antiguo, Griego Antiguo, Sánscrito, Occitano Antiguo, Latín y Gótico)

La Liberation Philology incluye una serie de apps de aprendizaje de idiomas e incluye también lenguas antiguas y modernas. Disponible para iPhone, iPad y Android por 2.99 libras.

Readings in Early English

Da acceso a una selección de textos leídos en Inglés Antiguo, Renacentista y Moderno. La app está disponible para iPhone y iPad gratis.

Medieval Handwriting y English Renaissance Handwriting

Esta app se basa en el software diseñado para enseñar a los estudiantes de postgrado a leer escrituras antiguas. Desarrollada por la Universidad de Leeds los usuarios pueden empezar a transcribir los textos en cualquier parte de la página y comprobar si lo han hecho bien palabra por palabra. Es gratuita tanto para iPhone, iPad y Android.

Apps Interactivas

Cdli Tablet

Con esta app se puede explorar la antigua Mesopotamia a través de textos e imágenes con explicaciones de expertos. Cdli Tablet cubre 3.500 años de historia, incluyendo el desarrollo del comercio, las matemáticas y la astronomía. Es gratis para iPad.

MFA Coins

La app da acceso a imágenes de alta calidad de más de 250 monedas griegas y romanas de la colección del Museum of Fine Arts de Boston. También provee de descripciones completas e información detallada. Es gratis para iPad.

Byzantium at the Getty y Florence at the Dawn of the Renaissance

Creada para trabajar junto a exposiciones estas apps presentan objetos, pintura e iluminaciones de manuscritos junto a presentaciones de diapositivas, slides y opciones de rayos X y ultravioleta. Byzantium es gratis para iPhone, iPad y Android, y Florence está solo disponible para iPad.

Vía: History Today