10 mujeres de la historia comparables a la Khaleesi 1

10 mujeres de la historia comparables a la Khaleesi

Ahora que ha vuelto Juego de Tronos es una buena ocasión para fijarnos en uno de los personajes con más atractivo de la serie. Y no solo me refiero al atractivo físico, en realidad Daenerys Targaryen, la Khaleesi engancha por muchas otras cualidades, como su fuerza de voluntad, sus convicciones y el tremendo poder que destila. Es evidente que George R.R.Martin tuvo que inspirarse, aunque sea de manera tangencial en personajes femeninos más o menos similares de la historia.

Porque el caso es que ha habido un buen puñado de mujeres que no tenían nada que envidiarle. Mujeres que consiguieron hazañas, gobernaron pueblos y estados, y se convirtieron en auténticos referentes. Nos hemos centrado en algunas de las menos conocidas, así que es normal echar de menos en la lista a mujeres como Marie Curie, por poner un ejemplo.

1. Hatshepsut

Busto de Hatshepsut
Busto de Hatshepsut

Se proclamó faraón en 1490 a.C. en detrimento de su sobrino Tutmosis III, al que no le quedó otra que renunciar al trono, visto el poder acumulado por su madrastra. Fue la tercera mujer en convertirse en faraón y la que más tiempo reinó. Intentó establecer una dinastía femenina nombrando heredera a su hija, pero no lo consiguió. Su reinado disfrutó de una relativa paz, centrándose en la construcción, como la Casa de Hatshepsut, el más monumental de los edificios construidos en Deir-el-Bahari y uno de los más visitados actualmente por los turistas.

2. Cleopatra

Cleopatra sobre las terrazas de Philae, de Frederick Arthur Bridgman
Cleopatra sobre las terrazas de Philae, de Frederick Arthur Bridgman

Cleopatra VII fue la última reina de Egipto de la dinastía ptolemaica, de origen griego. Es legendaria su belleza excepcional. Pero también destaca por otras cualidades. Fue la primera de su dinastía en hablar egipcio. Pero también sabía griego, hebreo, sirio, arameo y latín. Fue capaz de mantener el poder frente a sus hermanos, alíandose con Julio Cesar.

3. Amalasuntha

Amalasuntha, según un tratado medieval
Amalasuntha, según un tratado medieval

Fue reina de los ostrogodos en el año 534. Su reinado solo duró un año, pero lo ejerció de manera implacable. Al final fue encarcelada en una isla del Lago de Bolsena en Italia y asesinada en el año 535.

4. Leonor de Aquitania

Retrato de Leonor de Aquitania
Retrato de Leonor de Aquitania

Quizá la mujer más poderosa de toda la Edad Media. Heredó el Ducado de Aquitania, que por aquel entonces era mayor que los propios dominios del rey de Francia, y lo transformó en uno de los principales centros intelectuales y culturales de Europa. Se casó con Luis VII y fue reina de Francia. El matrimonio fue anulado en 1152 y se casó entonces con Enrique II de Inglaterra. Con lo que posiblemente sea la única mujer que ha sido reina de dos países diferentes sucesivamente. En 1170 se alío con los que pretendían derrocar a su marido, y fue encarcelada durante dieciséis años.

5. Gertrude Ederle

Gertrude Ederle
Gertrude Ederle

Nadadora olímpica norteamericana apodada la reina de las olas., que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 formando parte del mítico equipo norteamericano en el que también estaba Johnny Weissmuller. Fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha, en 1926 y con una marca de 14 horas y 34 minutos Su record se mantuvo durante 24 años, y antes que ella solo cinco hombres lo habían logrado. Completamente sorda desde 1940, se dedicó a enseñar a nadar a niños con problemas de audición. Murió en 2003.

6. Amelia Earhart

Amelia Earhart
Amelia Earhart

Ya hablamos de ella en un post anterior dedicado a los famosos que desaparecieron sin dejar rastro. Fue la primera mujer en pilotar un avión en solitario sobre el Océano Atlántico, en 1932. Salió de Harbour Grace en Newfoundland el 20 de mayo y aterrizó en Culmore, Irlanda 14 horas y 56 minutos más tarde. Tenía 34 años. Posteriormente realizaría otros vuelos en solitario, hasta su intento de dar la vuelta al mundo en 1937, cuando su avión desapareció sobre el Pacífico.

7. Marie Marvingt

Marie Marvingt
Marie Marvingt

La primera piloto de combate de la historia fue está mujer francesa que pilotaba un bombardero durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente se convirtió en la primera enfermera aérea entrenada y certificada de la historia y trabajó en ambulancias aéreas a lo largo de todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial estableció un centro de convalecencia para aviadores heridos, trabajando como enfermera de cirugía, e inventó un nuevo tipo de sutura. En 1955, a la edad de 80 años, se subió por vez primera a un reactor cazabombardero norteamericano.

8. Kathrine Switzer

Los jueces intentar expulsar a Kathrine Switzer de la Marathon de Boston
Los jueces intentar expulsar a Kathrine Switzer de la Marathon de Boston

Fue la primera mujer en correr la maratón de Boston en 1967, a pesar de los esperpénticos intentos de la organización por detenerla. Lo hizo cinco años antes de que las mujeres fueran autorizadas a participar. El número con el que la disputó, el 261, se ha convertido en todo un símbolo. En 1974 ganó la Maratón de Nueva York.

9. Margaret Hamilton

Margaret Hamilton con su código escrito a mano
Margaret Hamilton con su código escrito a mano

La ingeniera jefe de software del Proyecto Apollo escribió a mano el código que llevó a la Humanidad a la Luna. Tres minutos antes de que el Módulo Lunar alcanzase la superficie del satélite las alarmas se encendieron. El sistema de radar estaba recibiendo ingentes cantidades de datos por error. Su software fue lo suficientemente bueno como para hacer que el ordenador priorizase las tareas importantes y desechase los datos erróneos.

10. Anna Fisher

Anna Fisher
Anna Fisher

Química y astronauta de la NASA, en 1984 se convirtió en la primera mamá de la historia en surcar el espacio, a bordo del Discovery. Ese mismo año se le otorgó el premio Madre del Año en USA. Actualmente es el astronauta norteamericano más antiguo en activo.