¿Quieres vivir más años?: come cacahuetes a diario

¿Quieres vivir más años?: come cacahuetes a diario

LaBrujulaVerde-Cacahuetes

El consumo de cachuetes y otros frutos secos como nueces o pacanas podrían aumentar los años de vida de los hombres. Es lo que se desprende de un estudio publicado hace unos días online en la revista JAMA Internal Medicine.

Estos investigadores, entre los que se encuentra Xiao-Ou Shu, Director asociado de salud global en el Vanderbilt-Ingram Cancer Center en Nashville, han descubierto que quienes comen estos frutos secos son beneficiosos para la salud cardíaca, en cuanto a que reducen las posibilidades de morir como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Las nueces son ricas en nutrientes como ácidos grasos no saturados, fibra, vitaminas, antioxidantes fenólicos, arginina y otros fitoquímicos. Pero los cacahuetes, que no nos olvidemos son legumbres y más económicos, tienen los mismos beneficios para la salud que las nueces.

En su investigación participaron varios grupos de personas: unos 70.000 estadounidenses de entre 40 y 79 años de bajos niveles de renta que residían en el sureste y a los que se le siguió durante cinco años y medio; y sobre 134.000 chinos entre 40 y 74 años que vivían en Shangay, a los que se les siguió durante seis años y medio. Estos habían manifestado que en su dieta los cacahuetes ocupaban al menos la mitad del porcentaje total de ingesta de frutos secos, en total unos 18 gramos diarios.

Los resultados de su encuesta, que compararon con registros oficiales de mortalidad, fueron harto concluyentes: aquellos que comieron más nueces habían reducido los riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos un 21% menos en aquellos cuyos hábitos de consumo se encontraban más frutos secos y cacahuetes; en China un 17% menos en los que habían consumido más cacahuetes.

Es curioso que esta reducción en la tasa de mortalidad y por enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos estaba asociada a personas de rentas bajas, tanto afroamericanos como blancos descendientes de etnias caucásicas, mientras que en China la encontraron en mujeres y hombres. Su economía les permitía solo acceder a cacahuetes, un producto más barato que el resto de frutos secos.

Vía: TechTimes