Nunca hubo un puente sobre el Río Kwai 1

Nunca hubo un puente sobre el Río Kwai

Cartel de la película El Puente sobre el Río Kwai

Una de mis películas favoritas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial es El Puente sobre el Río Kwai, dirigida por David Lean en 1957, y con interpretaciones memorables de Alec Guinness y William Holden, entre otros. Está basada en la novela del mismo título publicada por Pierre Boulle cinco años antes.

Lo narrado en la novela, y por tanto en la película, es completamente ficticio. Bueno, no todo, ya que se basa en la construcción del Ferrocarril de Birmania por los japoneses entre 1942 y 1943. Boulle fue prisionero de guerra de los japoneses y en el libro utilizó sus experiencias, aunque cambió a los soldados y oficiales franceses por británicos.

También es cierto que hubo un puente, pero no exactamente sobre el Río Kwai. En realidad la línea del ferrocarril discurre paralela al río y nunca lo cruza. Y tampoco está en Birmania (hoy Myanmar), como parece sugerir la película, sinó en Tailandia.

Actual puente sobre el Río Kwai Yae (Mae Klong)
Actual puente sobre el Río Kwai Yae (Mae Klong)

Así que los turistas despistados que acudían a ver el famoso puente sobre el Río Kwai se quedaban con un palmo de narices. Porque el auténtico puente se construyó sobre otro río cercano, el Mae Klong. Claro que tampoco es el cinematográfico hecho de sogas y bambú (que se demolió tras finalizar la película y además se construyó en Sri Lanka). El actual es mucho menos impresionante y hubo de ser reconstruido en parte ya que fue muy afectado por los bombardeos aliado. Está hecho de hormigón y acero.

En cualquier caso el gobierno tailandés encontró una solución al problema, que tampoco era plan de defraudar a los turistas. Así que renombraron la sección del Río Mae Klong en que se encuentra el puente como Río Kwai Yai.

Teniente Coronel Philip Toosey
Teniente Coronel Philip Toosey

Por cierto que el personaje del oficial interpretado por Alec Guinness, que termina colaborando con los japoneses por orgullo, tampoco es real. El auténtico se llamaba Philip Toosey e hizo todo lo que pudo por sabotear las obras del puente. Como recolectar termitas para que minasen las estructuras de madera. Tras el estreno de la película escribió una carta al Daily Telegraph mostrando su desagrado por la injusticia cometida al tergiversar su historia. Murió en Gran Bretaña en 1975, después de ocupar varios cargos oficiales.

Su historia, la uténtica, se cuenta en el libro de Julie Summers El Coronel de Tamarkan: Philip Toosey y el Puente sobre el Río Kwai.