Los neandertales usaban garras de águila como joyas

laBrujulaVerde-Neandertalesgarragaaguilajoyas

Los neandertales usaban garras de águilas como joyas. Esto es lo que se desprende de los resultados aportados por los restos encontrados una excavación en una cueva de Croacia datada en torno a 130.000 años de antigüedad. La investigación fue publicada el pasado 11 de marzo en la revista PLOS ONE.

El equipo encabezado por David Frayer, profesor de Antropología de la Universidad de Kansas, estudió ocho garras de águila de cola blanca entre las que cuatro tenían muescas y bordes de corte distintivos realizados a propósito. Todas ellas se cree que formaban parte de un collar o un brazalete.

En realidad, este abrigo de roca arenisca situado en Krapina (Croacia) se excavó hace unos 100 años. En él se encontraron más de 900 huesos pertenecientes a ejemplares de neandertal que vivieron en un período templado, interglaciar, hace entre 120.000 y 130.000 años. Al lado de estos restos había material lítico del período Musteriense, un hogar y huesos de rinocerontes y osos de las cavernas, pero ninguna evidencia de que hubiera sido habitado por el hombre moderno. Éste no llegaría al continente europeo hasta hace 40.000 años.

Nadie había caído en esos bordes de corte en estas garras hasta que Davorka Radovčić, conservador del Museo Natural de Historia de Croaacia, estuvo revisando alguno de los objetos de la colección de Krapina.

Frayer observó que algunas facetas en las garras parecían muy pulidas, quizás suavizadas por haber sido envueltas en algún tipo de fibra o haberse frotado con las otras garras. Además, había algunas mellas en tres de esas garras que no se habían producido durante la vida del águila.

«Que utilizaran elementos de joyería dice mucho acerca de que los neandertales eran mucho más modernos en su comportamiento», dice el antropólogo. Rasgos que vienen a sumarse a los conocidos recientemente como que enterraban a sus muertos o se adornaban con plumas.

El debate de los investigadores reside en suponer si estos grupos humanos fueron capaces de tener un pensamiento abstracto. El elaborar elementos de joyería para completar su ajuar indicaría cierto grado de pensamiento simbólico. Y no hay que olvidarse de que las águilas eran difíciles de cazar y que hubieran adquirido esa destreza revela lo avanzadas que estaban esas comunidades.

Vía: Live Science