Las impactantes fotos del Syngenta Photography Award 1

Las impactantes fotos del Syngenta Photography Award

Impactantes fotos Syngenta Photography Award

En un mundo donde consumimos los recursos a marchas forzadas ¿habrá suficiente tierra, comida y agua para las generaciones venideras o sufrirán una creciente escasez? ¿Se convertirá la basura en un problema serio de espacio y contaminación? ¿Qué pasará con la flora y fauna? Todas estas cuestiones se han debatido muchas veces y han dado lugar a numerosos trabajos y estudios, pero ahora se ponen sobre el tapete de una forma distinta, gráfica y visual en vez de textual.

1st Prize - Professional Commission Mustafah Abdulaziz
1st Prize – Professional Commission Mustafah Abdulaziz

Y es que constituyen algunos de los temas que trata el Syngenta Photography Award, un concurso fotográfico que celebra su segunda edición -es bianual- en la Somerset House de Londres. Se trata de un evento a la participación tanto de profesionales como de aficionados, de los que cuarenta y dos finalistas de veintiún países fueron seleccionados entre las más de dos mil personas de un centenar de nacionalidades presentadas. Tirón no le falta al certamen porque los diversos premios en metálico suman sesenta mil euros aproximadamente.

3rd Prize - Open Competition Stefano De Luigi
3rd Prize – Open Competition Stefano De Luigi

De esos finalistas han salido seis ganadores, elegidos por un jurado presidido por el escritor William A. Ewing, que además es el comisario de la muestra. La primera posición en la categoría profesional, dotada de unos catorce mil euros, ha sido para el estadounidense Mustafah Abdulaziz, seguido del bengalí Rasel Chowdhury y el británico Richard Allenby-Pratt, mientras que el alemán Benedikt Partenheimer se llevó la de concurso abierto, unos cuatro mil seiscientos euros, con el francés Camille Michel y el italiano Stefano de Luigi detrás. En todos se valoró la calidad de las obras en su doble vertiente, técnica y artística.

1st Prize - Open Competition Benedikt Partenheimer
1st Prize – Open Competition Benedikt Partenheimer

Asuntos como la creciente producción de basuras, la huella que dejamos en el medio ambiente, las dificultades que causan los residuos plásticos, el desmesurado crecimiento demográfico o la generalización de la obesidad frente a los ochocientos millones de personas con desnutrición, se han plasmado en imágenes como advertencia profética de lo que nos puede deparar el futuro: a este ritmo, se calcula que en 2030 hará falta el equivalente a dos planetas para cubrir esa demanda de recursos.

2nd Prize - Open Competition Camille Michel
2nd Prize – Open Competition Camille Michel

Si viajan a Londres antes del 10 de abril y visitan la Somerset House (está en el Strand, al lado del King’s College) podrán contemplar las noventa fotos que integran la exposición. Es de entrada gratuita pero si no pueden viajar hasta la capital británica también es posible verlas on line en la web oficial de la que les dejo el enlace abajo. Éstas que acompañan el post son algunas de ellas.

Más información: The Syngenta Photography Award