Ya a mediados de la Edad Media, pero sobre todo a partir del período finimedieval, el interés por la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano volvió a los estamentos interesados por la ciencia. Los manuscritos se llenaron de imágenes, dibujos e ilustraciones referidos a los asuntos del cuerpo humano. Muchas de ellas tienen un tono bastante naïf, bisoño e incluso ingenuo. Todas son ejemplos de cómo la mente del hombre medieval había recreado su visión de algo tan simple como la imagen del propio cuerpo humano.

El hombre herido

A finales de de la decimoquinta centuria, cuando en algunos lugares ya estaba floreciendo el Renacimiento en otros la Edad Media no quería marcharse. La imagen del hombre herido es un icono de este período. En ella se pueden ver las diferentes maneras en las que un hombre puede ser herido en una batalla o como consecuencia de un accidente.

Las partes del cuerpo

En un manuscrito procedente de tierras germanas de finales del siglo XV vemos representadas todas las partes del cuerpo humano, desde la cabeza a los pies. Elaborado en escritura gótica cursiva y redactado en latín apreciamos en una imagen cómo su autor ha ido describiendo todas las partes de la anatomía humana, comenzando con el cerebro, lóbulo temporal y frente.

Diez tratados de Otalmología de Hunayn ibn Ishaw

En el siglo IX nos encontramos con el médico árabe Hunayn ibn Ishaq, más conocido en la historiografía médica europea como Johannitius. Es el autor de uno de los primeros tratados árabes de Oftalmología, Diez tratados de Oftalmología, y fue el traductor de obras de Galeno e Hipócrates, difundiendo así la transmisión del saber de Grecia entre el Islam.

El Fasciculus Medicinae de Johannes de Ketham

Johannes de Ketham fue un médico alemán que vivió en Italia a finales del siglo XV. La obra por la que ha pasado a la posteridad es el Fasciculus Medicinae, publicado por primera vez en Venecia en 1491. Causó furor en su momento porque fue el primer libro impreso que contenía ilustraciones de anatomía humana. El texto incluye una colección de pequeños tratados médicos, muchos de los cuales son de época medieval.

La anatomía del cuerpo humano de Mansur ibn Ilyas

la-brujula-verde-imagen-cuerpo-humano

Mansur ibn Ilyas fue un médico persa de finales del siglo XIV. Autor del Tashrīḥ-i badan-i insān, también conocido como La anatomía del cuerpo humano o la Anatomía de Mansur, es un libro en el que describe los cinco sistemas del cuerpo: huesos, nervios, músculos, venas y arterias, cada uno ilustrado con una descriptiva imagen a página completa.

La Cirugía de Theodoric Borgognoni

En el siglo XIII la figura del médico Theodoric Borgognoni resalta sobre el resto de sus colegas. Fue el autor de una obra magistral, Cirugía, cuatro volúmenes que sirvieron para difundir el conocimiento en Europa de la medicina y la cirugía. A él se le debe también la introducción de avances médicos como el uso de los antisépticos básicos en cirugía y el uso de la anestesia.

Anatomía de Johann Dryander

Se sale del arco cronológico medieval pero Anatomía de Johann Dryander es una obra cimera dentro de la historia de la Medicina. Publicada en 1537, se trata de un tratado que escribió para sus alumnos en la Universidad de Marburg en el que explica la anatomía de la cabeza humana. En una edición posterior incluyó además ilustraciones de la anatomía del tórax y del corazón.

Vía: Medievalists.net

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.