La Imagen del Año 2014 de Wikimedia Commons

La Imagen del Año 2014 de Wikimedia Commons 1
Foto por amalavida.tv
Foto de Kabelleger/David Gubler
Foto de Kabelleger/David Gubler

Si alguna vez han recurrido a Google para buscar una foto con la que ilustrar un trabajo o por cualquier otra razón, es muy probable que hayan terminado por elegir alguna de Wikimedia Commons, esa fundación perteneciente a Wikipedia cuyo objetivo es reunir y difundir diversos formatos multimedia de dominio público, en este caso imágenes de libre licencia.

De esta forma, Wikimedia incorpora constante y periódicamente más y más fotografías, incrementando su colección. Como algunas son realmente impresionantes, entraba dentro de la lógica que se hiciera un concurso para elegir la llamada Picture of the Year (Imagen del Año), siendo la de 2014 la novena edición. Ésta se llevó a cabo en dos tandas de votaciones, una en la segunda mitad del pasado enero y otra en el mismo período del mes siguiente, concluyendo el proceso el 28 de febrero.

Para participar en los sufragios era requisito indispensable poseer una cuenta activa en Wikimedia Commons registrada antes del 1 de enero de 2015 y haber realizado hasta esa fecha al menos setenta y cinco ediciones en vivo de cualquier proyecto dentro de esa plataforma. Primero se votó por tantos candidatos como se desease entre los que tuvieran obras del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año en múltiples categorías; luego se circunscribieron las posibilidades a los tres finalistas.

Entre los cientos de candidatas, la vencedora fue la espectacular imagen que ven abajo, tomada por una sección del Ministerio de Turismo de Ecuador, amalavida.tv. Si la factura técnica es espléndida, no se queda atrás el tema. Decir que es bello u oportuno sería quedarse corto; representa a dos mariposas Julia (Dryas iulia) plasmadas en el singular momento de beber las lágrimas de sendas tortugas Charapa arrau (Podocnemis expansa), en lo que se conoce como lacrifagia, mientras descansan al sol.

Foto por amalavida.tv
Foto por amalavida.tv

Ambas especies viven en la Amazonía, por lo que la Imagen del Año 2014 pasa a ser todo un icono de esa región al capturar su esencia en un acto que, en realidad, es simple y cotidiano pero que a nosotros nos resulta tan peculiar como insólito. Y no será difícil verla en Internet porque circulará libremente para que todos puedan disfrutarla.

Las otras dos fotos que acompañan este post son las que quedaron finalistas, segunda y tercera respectivamente: un pingüino emperador saltando del agua en la Antártida, obra de Christopher Michel, y el tren de Tocopilla chileno, que firman Kabelleger y David Gubler.

Foto por Christopher Michel
Foto por Christopher Michel

Más información: Commons Picture of the Year