El Big Bang puede que no existiera: una nueva teoría lo afirma

El Big Bang puede que no existiera: una nueva teoría lo afirma

LaBrujulaVerde-ElBigBangnoexistio

El Big Bang puede que no existiera. Una nueva teoría sobre el orígen del universo ha sido planteada en un artículo de la revista Physics Letters B por Ahmed Farag Ali, físico teórico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Univeridad de Benha (Egipto), y Saurya Das, físico teórico de la Universidad de Lethbridge en Alberta (Canadá).

Según estos científicos, el universo podría no haber comenzado con una gran explosión, tal y como afirma la teoría del Big Bang, sino que podría no tener un principio. Así lo ha matizado el Dr. Das

Nuestra teoría sugiere que el universo tendría una edad infinita

Con su aportación estos dos científicos también resolverían la incógnita no resuelta sobre de qué está hecha la materia oscura, una sustancia invisible que conforma la mayoría de la materia del Universo.

Todo esto choca de lleno con la aceptada por una parte de la comunidad teoría del Big Bang, que data el nacimiento del universo hace 13.8 billones de años a partir de una gran bola de fuego, una singularidad, que explotaría y con ello daría lugar a la formación de toda la materia existente.

Robert Branderberger, cosmólogo teórico de la McGill University de Montreal, ha afirmado que «cuando decimos que el universo comienza con un big bang no tenemos fundamentos para hacerlo». Esa singularidad nació de la formulación de la teoría de la Relatividad de Einstein, pero las leyes de la física se rompen después de que apareciera esta singularidad.

Además, y para traer más confusión al asunto, en la Física los partidarios de la teoría de Einstein están enfrentados a los de la mecánica cuántica.

Ésta última nos dice que el comportamiento de las pequeñas partículas subatómicas es básicamente incierto. Das afirma que esta teoría choca radicalmente con la de Einstein, porque la teoría de la Relatividad es determinista, en cuanto a que una vez que las leyes naturales son conocidas el futuro es completamente predeterminado por el pasado. Ninguna de ellas explica de lo que está hecha la materia oscura.

Saurya Das y su compañero ha intentado visualizar la mecánica cuántica a partir de una antigua teoría denominada mecánica Bohmian. Para ella una variable oculta gobierna el comportamiento bizarro de las partículas subatómicas y respecto a otras formulaciones de la mecánica cuántica aporta una forma de calcular la trayectoria de una partícula.

De todos modos, con esta nueva teoría que descarta la existencia de un big bang inicial no habría ni singularidad y el universo sería infinitamente antiguo.

Estos físicos teóricos han elaborado en su ecuación una manera de interpretar el termino de corrección de la mecánica cuántica en lo que se refiere a la densidad de la materia oscura.

Si fuera correcta, el universo podría estar ocupado por un superfluido compuesto por hipotéticas partículas, como la gravedad arrastrando partículas denominadas gravitones, o partículas fantasma, ultrafrías, que se conocen como axiones.

Das comentó con Live Science el quid de la teoría en la que han estado trabajando:

Una manera de probar nuestra teoría sería ver cómo la materia oscura se distribuye en el universo y si coincide con las propiedades del superfluido propuesto. Si nuestros resultados coinciden con ellas, aunque fuera aproximadamente, sería magnífico.

Vía: Live Science
Imagen: NASA/WMAP