Gadgets Música

Artiphon, un nuevo instrumento electrónico que puede sonar como tú quieras

Artiphon, un nuevo instrumento electrónico que puede sonar como tú quieras 10 marzo, 2015

Blogger profesional asturiano desde 2007, año en que comencé a escribir en el blog de música Hipersónica. Desde entonces y como curioso de todo he pasado por múltiples blogs de turismo, consultoras, social media, ocio, cultura, seguros y deportes. Me interesan muchísimas cosas y entre mi desayuno siempre hay posts de tecnología, internet, social media, turismo y música.

Artiphon, un nuevo instrumento electrónico que puede sonar como tú quieras

LaBrujulaVerde-Artiphon

No parece que el desarrollo de instrumentos musicales haya tocado techo. La propia Björk mandó fabricar el gameleste, una híbrido de gamelán y celeste con tecnología MIDI, para Biophilia. Pero lo que han hecho Mike Butera, un luthier electrónico de Nashville, con el Artiphon The Instrument 1 es digno de mención.

Se trata de un instrumento electrónico que es capaz de reproducir prácticamente el sonido de cualquier instrumento. El proyecto de fabricación lo compartieron el pasado 3 de marzo en Kickstarter y en poco menos de cinco horas y media consiguieron el objetivo de su campaña de crowfunding.

Increíble pero cierto; a 33 días del final de la campaña en esta plataforma Artiphon The Instrument 1 ya ha recaudado casi 530.000 dólares USA. Los primeros 250 instrumentos ya tienen dueño y han contribuido a este proyecto con 299 dólares.

No es extraño el éxito de este nuevo instrumento. En el mercado existen un montón de aparatos que emulan distintos sonidos, pero lo que hace distinto a este invento es que reproduce cualquier sonido de cualquier instrumento: guitarra, bajo, ukelele, violín, piano, batería, bongos, sitar… Y no solo eso sino que en él pueden sonar distintos instrumentos a la vez.

La ventaja de Artiphon reside en que es totalmente compatible con MIDI, el estándar de la música dentro del lenguaje digital. Incluso, funciona al cien por cien con todas las aplicaciones MIDI y diferentes programas de software como Ableton Live o ProTools. Y si todo esto fuera poco se puede conectar directamente a cualquier dispositivo iOS, Mac y PCs vía Lightning o USB.

Los zurdos no van a tener problemas con Artiphon, ya que se puede tocar en cualquier posición. Su creador, un doctor en Sonido por la Virginia Tech que empezó a trabajar en este dispositivo en 2011, lo ha pensado todo.

El apodo de Artiphon lo explica Butera en la página de Kickstarter:

Escogimos el nombre Instrument 1 en parte porque queremos que la gente lo use como un creativo lienzo en blanco. Concebimos multi instrumentos musicales que pueden adaptarse con facilidad a aquél que quiera tocarlos.

Aunque tiene un diseño un tanto peculiar, para los más tradicionales Butera y su equipo han diseñado un Artiphon que lleva madera noble en su parte inferior. En el vídeo promocional uno se puede quedar embobado con las posibilidades que tiene.

En enero de 2016 estará a disposición del público en tiendas especializadas por un precio aproximado de 400 dólares.

Vía: CoS

Más artículos de Gadgets

Send this to a friend