Un recorrido virtual por la Tumba de Anfípolis

Un recorrido virtual por la Tumba de Anfípolis

anfipolis 3

El verano pasado sucedió uno de esos acontecimientos arqueológicos que ocurren muy de vez en cuando, y que ponen a la comunidad histórica, arqueológica y artística en un grado de excitación y emoción sin igual. Nos referimos al descubrimiento de la Tumba de Anfípolis, que en un primero momento se creyó podía ser la última morada de Alejandro Magno. Curiosamente, unos meses más tarde se identificaron los restos de su padre Filipo II de Macedonia, en otra tumba hallada en 1997 en Vergina, a unos 160 kilómetros de Anfípolis.

Los posteriores hallazgos en Anfípolis han sido espectaculares, como el mosaico que representa el mito de Perséfone, y en el que se cree están retratados tanto Alejandro como su madre Olimpia.

Todo ello ha propiciado un aluvión de reconstrucciones artísticas y digitales basadas en los datos recabados, aunque prácticamente ninguna proviene de fuentes oficiales del Ministerio de Cultura heleno. Por ejemplo, la que nos ofrecen desde Amfipoli News, en la cual podemos introducir a nuestro personaje en el interior del túmulo como si fuera un videojuego.

En The Amphipolis Tomb tenemos una reconstrucción en 3D, que también podemos explorar, aunque es un poquito más dificil de manejar.

Nikolaos Alexandrou realizó una serie de videos, que además tienen la particularidad de ir detallando todos los descubrimientos: las esfinges, las cariátides, el mosaico y la propia tumba. Se pueden ver en su canal de YouTube.

Y ahora Dimitrios Tsalkanis, un diseñador 3D de Atenas, acaba de publicar una de las mejores reconstrucciones en YouTube. No es interactiva, pero nos permite obtener un panorama externo de la situación y proporciones de la tumba, acceder a su interior y contemplar como debió ser en el momento de su construcción. Les dejamos el video a continuación.

Existen muchas más, no hay más que realizar una búsqueda, pero quizá estas sean las más interesantes. Ahora solo falta que los investigadores consigan averiguar a quien pertenecen los restos humanos hallados en el interior, aunque es muy probable que se trate de miembros de la familia de Alejandro Magno. Sin duda, se trata de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.